La alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva, ha pedido hace unos minutos una solución ya para los marineros de Nuestra Madre Loreto que llevan ocho días con ocho inmigrantes a los que recogieron en el barco sin que nadie se quiera hacer cargo de ellos frente a las aguas de Libia y Malta. El Ayuntamiento había organizado una concentración a la que han acudido muchos vecinos y familiares de los marineros, visiblemente enfadados por la actual situación.

"Hace unos minutos le he dicho a Pascual Durá (el patrón del barco) que toda Santa Pola está muy orgullosa de ellos, pero que los queremos en casa", explicó la regidora, a la que se veía nerviosa. "Queremos que esto se solucione lo antes posible. Santa Pola es un pueblo que sabe estar junto cuando lo necesita y hoy es el día de estar todos juntos".

La regidora destacó el esfuerzo humanitario y solidario que han demostrado los pescadores para salvar a personas que "estaban al borde de la muerte y nos tienen que ayudar para que vuelvan a casa". La regidora no negó que existe un desánimo viendo cómo pasan los días sin solución, pero admitió que no es fácil negociar con un país como Libia, "todo es muy complicado". A este hilo ha insistido en que están a la espera de que se cierre la negociación y "no queremos que llegue a puerto libio sin las medidas de seguridad correspondientes, por lo que desde el Ayuntamiento vamos a hacer todo lo posible por si requieren avituallamiento y se acaba el gasoil, sólo queremos que puedan ser socorridos de manera segura".

Durante la concentración la madre del patrón del barco, Pepi Irles, ha vuelto a insistir al Estado Español que no quieren que desembarquen en el puerto de Libia porque no es seguro, "creo que España es un país fuerte y tiene barcos y aviones de guerra para mandar a alguien que se los traiga, de una obra de caridad se ha convertido esto en un problema", señalaba muy conmocionada por el estado en el que se encuentra su hijo junto al resto de tripulantes y los doce migrantes, dos de ellos enfermos y que están siendo atendidos por Open Arms. Sin embargo la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha descartado hoy que el barco desembarque en territorio español y han emitido un comunicado que va dirigido al patrón del barco recomendando que desembarque en el puerto más cercano, "porque el pesquero es español pero no está en aguas españolas", ha comunicado la vicepresidenta.

Durante el acto los vecinos de Santa Pola se han sumado a una voz para reclamar al Gobierno central que se tengan en cuenta las reivindicaciones