Aunque el debate sobre el futuro museo etnográfico y de la alfombra de Crevillent sigue abierto y todavía queda tiempo para que se encuentre una solución consensuada, sí que es cierto que se están dando pasos para permitir que cualquier usuario pueda donar al Consistorio piezas que puedan tener un valor histórico y social, aunque de evaluar estos criterios se encargarán los técnicos e incluso expertos de áreas concretas si fuese necesario.

Así las cosas, tras la primera sesión del Consejo Etnográfico, celebrado recientemente, se determinó que empezaría a elaborarse una ficha a modo de catálogo etnográfico para que puedan clasificarse aquellas piezas que se donen y que, por lo tanto, queden recogidos los campos como la fecha de la que datan.

Según la presidenta del Consejo y directora de la Casa de Cultura, Ana Satorre, también hay ya un borrador, que está por aprobar, de un documento que sirva para que los interesados en ceder dichas piezas firmen el acta de donación que servirá para que los herederos no puedan reclamar este patrimonio después.

Desde estas instalaciones municipales señalan que todavía no se han acercado usuarios y animan a que los vecinos pregunten en la Casa de Cultura para buscar una salida a aquellos objetos de los que quieran desprenderse a pesar de que tengan un valor que contribuya a conservar la identidad de Crevillent y las formas de vida tradicional derivadas del sector alfombrero y la hilatura,entre otros. Por otro lado, aunque el presupuesto municipal de este año no contempla una dotación para habilitar las instalaciones para estas cesiones, sí que en las próximas cuentas habría una partida, aún sin especificar, para gestionar la logística en caso de que se cedan piezas de gran tamaño, ya que por ahora sólo disponen de los almacenes de la Casa de Cultura donde se haría acopio de las piezas más reducidas.

Uno de los acuerdos a los que se llegó en esta primera sesión del consejo, en la que están representadas todas las formaciones políticas de la corporación, sindicatos, expertos y la patronal de la alfombra, fue realizar diferentes campañas institucionales de difusión para incentivar las donaciones. Sin embargo algunos partidos como Compromís se han adelantado y desde la formación han lanzado a una campaña dirigida a vecinos, empresas, asociaciones y colectivos con el fin positivo de movilizar a la población. Aún y así, este movimiento no ha gustado del todo entre el equipo de gobiernoy critican que «Compromís se quiera apropiar de una propuesta debatida en el consejo», una crítica que también hacen desde l'Esquerra porque explican que fueron ellos los que propusieron estas campañas. En cuanto al futuro museo de la alfombra, tendrán que retomarse las sesiones de este consejo para valorar ubicaciones.