La líder del PPCV, Isabel Bonig, ha exigido al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, haga las gestiones necesarias para que llegue "sano y salvo a puerto" el pesquero de Santa Pola Nuestra Madre Loreto, con 12 migrantes rescatados a bordo.

Tras participar en la concentración de apoyo al barco convocada por el ayuntamiento santapolero, Bonig ha recordado al presidente del Ejecutivo que "su obligación es solucionar los problemas de los españoles" y le ha exigido que resuelva "cuanto antes" el problema que existe desde hace ocho días.

Bonig ha pedido a Sánchez que, "por caridad", alguien de su gabinete contacte con los familiares de la tripulación "para darles tranquilidad, confianza y esperanza de que el Gobierno de España va a resolver esta situación y ayudar a sus compatriotas".

La popular ha apuntado que "lo primero que debe hacer un Gobierno es defender a sus compatriotas, hacer las acciones legales y diplomáticas para la resolución del conflicto y transmitir tranquilidad e información a las familias que están pasando un momento de zozobra, inseguridad y nerviosismo".

"Es indignante que nadie del Gobierno de España se haya puesto en contacto con las familias, al igual que del Gobierno valenciano", ha lamentado antes de opinar que "sólo están en la foto, pero no en la resolución de los problemas de las personas".

En este sentido, Bonig señalado "como valenciana, como española, y no como presidenta del PPCV, nuestro apoyo y nuestro orgullo a estos 13 tripulantes de 'Nuestra Señora del Loreto', que en un acto de solidaridad, caridad y dignidad humana, atendieron a 12 personas en una situación de peligro sin importarles su trabajo, su vida o las consecuencias legales que por ese acto de generosidad y valentía están sufriendo".

Acerca del ofrecimiento de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, de Compromís, de que lleguen a puerto valenciano, ha afirmado que es "responsabilidad del Gobierno de España decidir a qué puerto debe ir".

"Le digo a Oltra que está muy bien todo lo que dice pero no ha hecho nada por reclamarle al Gobierno de España, que es el competente que resuelva este problema", ha indicado.

"No sé si la solución será venir a los puertos españoles, pero el presidente del Gobierno no solo está para ir en Falcon sino también para resolver los problemas de sus compatriotas", ha asegurado.

Sobre la actuación de Open Arms, ha afirmado que "todo lo que sea participación para la resolución de este conflicto nos parece bien, pero esto es una cuestión internacional y quien tiene la competencia para resolverlo es el Gobierno de España en una doble vertiente, la legal y diplomática, así como la atención familiar y afectiva, que es fundamental".

Además, ha afirmado que tras hablar con el patrón del pesquero, Pascual Durá, le ha transmitido "todo el apoyo de la sociedad valenciana y española, y el agradecimiento y orgullo por ese acto de generosidad y entereza que han tenido".