El sector pesquero ha alertado al Ministerio de Fomento y al de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sobre el riesgo que supone para la circulación marítima el creciente número de pateras y distintas embarcaciones abandonadas tras el rescate de las personas que, desde África, intentan alcanzar las costas españolas.

En un comunicado, la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), integrada en la Confederación Española de Pesca (Cepesca), ha señalado que no duda de la responsabilidad del Gobierno para colaborar en los rescates, si bien ha solicitado que tome medidas necesarias ante el aumento de las mismas.

En este sentido, ha subrayado la zona del Mar de Alborán, por el alto riesgo no sólo para la actividad, sino también para las embarcaciones recreativas, cruceros o mercantes y para el propio entorno marino. Según Faape, durante 2018 la flota de esta zona ha detectado más de 14 pateras a la semana --con una media de 45 personas a bordo-- y que, una vez se produce el rescate, "nadie remolca a tierra".

Con estas cifras, ha indicado que sólo durante este año se han acumulado más de 700 restos flotantes a la deriva o sumergidos en el lecho marino, lo que a su juicio supone "un grave peligro" para personas y embarcaciones.

En esta línea, ha solicitado al Ejecutivo que, al menos, se señalice la situación de estas embarcaciones e intenten reflotarlas y remolcarlas hasta un lugar adecuado en tierra cuando el mar lo permita. De hecho, Faape ha informado a los ministerios de Fomento y MAPA sobre los restos detectados en las aguas más afectadas por este problema.

Según el secretario general de Cepesca, Javier Garat, "paralelamente al drama social que supone la inmigración, sobre el que seguiremos colaborando para tratar de paliar tal y como demuestra la actuación del pesquero Nuestra Madre Loreto de Santa Pola, sería un alivio para los pescadores solucionar esta problemática que se suma a las dificultades del desarrollo diario de su actividad, como temporales, crisis económica o averías de los buques".

"En colaboración con la Administración se puede conseguir y evitar accidentes no sólo para nuestra actividad, sino también para otro tipo de embarcaciones y actividades en el mar", ha concluido.