El puerto de Ibiza ha activado a las 5.30 horas de la madrugada su plan de emergencias para remolcar a un pesquero, el 'Nuevo Puerto', que lanzó una alerta por peligro de hundimiento tras chocar contra una roca, lo que le provocó una vía de agua. Desde la Autoridad Portuaria de Balears (APB) no informan sobre posibles daños entre la tripulación.

Desde la APB sí explican que el barco, procedente de Santa Pola, lanzó el aviso de emergencia poco después de abandonar el puerto ibicenco, a las 5.30 horas. Inmediatamente, la Policía Portuaria puso en marcha el plan previsto para estos casos, que activó a los bomberos, Salvamento Marítimo y las empresas Servisub y Valoriza. También se informó al Varadero de Ibiza, ya que el barco debía ser trasladado a sus instalaciones.

Una vez que alcanzaron su posición, desde Salvamento Marítimo procedieron a estabilizar el pesquero para mantenerlo a flote en alta mar. Una vez conseguido este objetivo, el barco fue remolcado hasta el puerto alrededor de las 7.15 horas, con la tripulación a salvo.

Desde la APB destacan la coordinación y la rapidez con la que se ha actuado ante esta emergencia. Un portavoz de este organismo valoró la respuesta y apuntó como causa del éxito de la operación a los simulacros que se realizan en todos los puertos de la Comunitat Autònoma que gestiona.

Precisamente, el pasado martes 27 de novimebre se llevó a cabo en el puerto de Ibiza un simulacro, aunque en esta ocasión ante la supuesta explosión de un artefacto en el interior de un barco. Entonces, actuaron efectivos de la Guardia Civil (Tedax), Policía Nacional, Policía Local de Eivissa, Policia Portuaria, Bomberos del Consell de Ibiza, dirección insular de la Administración general del Estado en las Pitiüses, Baleària y Remolcanosa.

Desde la APB recuerdan también que los bomberos reciben formación continuada por parte de sus expertos, lo que facilita su trabajo en casos de emergencias portuarias.