La Comisión Europea ha dicho este jueves que no cree que Libia cumpla con las condiciones para ser un puerto seguro de desembarco para inmigrantes rescatados en alta mar, si bien se ha declarado "no competente" para ayudar a buscar soluciones alternativas para el pesquero español 'Nuestra Señora del Loreto', de Santa Pola, que lleva a bordo desde el jueves a doce personas que rescató a la deriva en aguas próximas a Libia.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa en Bruselas la portavoz comunitaria responsable de Inmigración, Natasha Bertaud, quien ha indicado que Bruselas está al tanto de las informaciones que publican sobre el caso y que está en "contacto permanente" con las autoridades españolas, como lo está con otros Estados miembros cuando afrontan "incidentes" similares.

En cualquier caso, ha recalcado la portavoz, "no estamos directamente implicados en la coordinación del caso", ya que las tareas de rescate y designación de un puerto seguro para el desembarco de personas está sujeto al Derecho internacional.

"Es un asunto que corresponde a las autoridades nacionales y no algo sobre lo que la Comisión Europea tenga competencias para coordinar", ha expresado en varias ocasiones, para responder a las preguntas de si Bruselas vería con buenos ojos un acuerdo de España con Libia para dejar en su territorio a los doce inmigrantes rescatados por el pesquero español.

Bertaud ha señalado que en el marco del Derecho internacional interfieren distintos factores a la hora de determinar el punto de desembarco, por ejemplo el pabellón del barco, qué tareas desempeña, quién está abordo o quién es responsable del buque.

"No creemos que esas condiciones se den en Libia, pero no nos corresponde (a la Comisión Europea) determinarlo", ha zanjado en cualquier caso.