Los tres campos de fútbol de césped artificial previstos para Crevillent seguirán adelante después de que el Ayuntamiento haya desestimado el recuso que interpuso hace unos días Compromís contra el pliego técnico por las supuestas irregularidades que habían detectado y que, según la formación, podrían contravenir los principios de la actual ley de Contratos del Sector Público.

Así las cosas, el alcalde, César Asencio, asegura que tanto el secretario como el arquitecto jefe de la oficina técnica han emitido los informes jurídicos y técnicos que desestiman este recurso de reposición por «carecer de fundamentación jurídica para anular la licitación». Sin embargo desde Compromís insisten en que, a expensas de ver los citados informes, el recurso estaba fundamentado y advierten que «esta decisión pone en riesgo el futuro de las obras» porque entienden «que es más fácil rectificar ahora que enfrentarse después a una impugnación judicial por parte de una empresa cuando se adjudique», explica José Manuel Penalva, portavoz de la formación.

Marca concreta

Explican en el recurso que el pliego limita la capacidad de las empresas para presentarse al proceso de contratación porque se requería una marca concreta de material de césped artificial que sólo podrían tener algunas mercantiles, según el grupo de la oposición. Asencio explica que no hay acto de favoritismo para comprar a un proveedor determinado porque el pliego denomina un material en el mercado para saber la referencia «pero no se trata de que tengan que utilizar unos materiales obligatoriamente» y expone que el documento técnico prevé que se puede presentar «un material con las mismas determinaciones, que sea equivalente al que se ha definido en el proyecto». Por otro lado responden desde el gobierno local a lo que consideran «arbitrariedades de las valoraciones en el recurso» que para adjudicar se valora en un 55% el precio de la oferta y en otro 45% criterios que no son automáticos de acuerdo con la ley «porque no se puede hacer una puntuación proporcional con los proyectos de la obra, mejoras técnicas y otros elementos que no están tasados».

El regidor explica que el tiempo de aval de garantía del final de obras, de un año, es correcto para este proyecto que es complejo y descarta que hayan trabajos que no estén en conexión con el objeto principal de los campos de césped, como denuncia Compromís, en referencia a que el Ayuntamiento ofrece a las empresas que puedan ofertar como mejoras la construcción de gradas en los campos de fútbol cuando el proyecto sólo consta de campos de césped. El alcalde indica que también se contemplan obras de urbanización por lo que «pueden formar parte de las mejoras estas gradas».

En la licitación se han presentado cuatro ofertas para un proyecto que costará cerca de 1,2 millones de euros y que será asumido en un 35 por ciento por la Diputación Provincial.