La alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva, declaró ayer junto a la edil de Deportes, Maria Dolores Tomás en el juzgado de instrucción 5 de Elche para responder por las presuntas irregularidades en la adjudicación de la última Media Maratón de la villa marinera, como denunció el Partido Popular ante la Fiscalía por la posible comisión de los delitos de prevaricación, fraude, malversación y cohecho.

Según la regidora, la denuncia del PP «no tiene fundamento y creemos que tampoco tendrá ningún recorrido, por lo que nuestro servicio jurídico va a pedir el sobreseimiento de la causa porque en las declaraciones que hemos hecho no hay ningún delito penal» señala Yolanda Seva horas después de la citación.

La alcaldesa y la edil de Deportes acudieron ayer al Juzgado acompañadas de familiares y concejales del cuatripartito y estuvieron prácticamente toda la mañana. En la sala la magistrada y el fiscal Anticorrupción, Pablo Romero, también tomaron declaración al representante legal de la entidad deportiva que organizó la prueba y a testigos, como el secretario y el interventor accidental. Sostuvo la regidora que no ha sido emplazadas para ninguna otra citación y no cree que tengan que volver al juzgado porque fue una declaración dentro de las diligencias previas. También insistió en que ambas están tranquilas y no creen que hayan cometido ninguna irregularidad, «por lo que la verdad tiene que prevalecer». Así las cosas, la primera edil apuntó que frente a la jueza explicaron que no hay una adjudicación si no una autorización de la carrera, «al igual que las otros 28 ediciones».

«Histórica»

Yolanda Seva añadió que el objetivo con esta autorización es mantener una prueba histórica para el municipio y «ser consecuentes con lo que el plan de competividad nos exigía, que era la realización de esa prueba para no tener que devolver 2,6 millones a las administraciones que subvencionaron el plan de competitividad».

Desde el último pleno el PP viene pidiendo la dimisión de la alcaldesa y de la edil de Deportes y para este pleno presentarán una moción pidiendo de nuevo la dimisión. Según la denuncia que presentó el PP a la Fiscalía en su momento, se cuestionaba la adjudicación, sin concurso previo, de la organización de la última Media Maratón de Santa Pola a la empresa Educanova y Consultores SL. Según la denuncia, la organización de esta competición, que hasta entonces corría a cargo del Club de Atletismo Santa Pola, tuvo un coste aproximado de 100.000 euros para las arcas públicas.

Sin embargo, la recaudación, unos 150.000 euros por pago de cuotas de los participantes, fue a parar a la adjudicataria sin que esta abonase al ayuntamiento «nada por los servicios extraordinarios», según reza en la denuncia, donde sostienen que la adjudicación del contrato violó las normas de contratación administrativa más esenciales por no licitarse.