Los doce inmigrantes rescatados hace seis días por el pesquero Nuestra Madre Loreto de Santa Pola frente a las costas de Libia presentan "mareos" por el fuerte temporal que azota la zona, con olas de hasta siete metros, y que, previsiblemente, se alargará hasta mañana por la noche.

Así lo ha relatado a Efe la madre del patrón del barco, Pepi Irlés, quien ha señalado que debido a las adversas condiciones climatológicas les están siendo prácticamente imposible comunicarse vía satélite con su hijo, Pascual Durá.

A primera hora del día, no obstante, sí han podido hablar telefónicamente con él y este les ha comentado que los inmigrantes "están mareados" aunque añadido que "no hay que preocuparse" demasiado ya que es normal por el movimiento del pesquero.

En todo caso, la mala mar impide al Nuestra Madre Loreto faenar y tampoco aproximarse a ningún puerto, con un viento de unos 35 nudos y olas de varios metros de altura.

Irles ha relatado que está "angustiada" por lo que está ocurriendo y ha pedido buscar pronto una solución para las doce personas que han sido rescatadas del mar.

"Mi hijo es muy optimista y siempre intenta calmarnos: Nos ha dicho que la gente está mareada pero que no nos preocupemos", ha relatado Irles, quien no tiene constancia de que haya avances diplomáticos para solucionar esta situación.

El recate ocurrió sobre las 20 horas del pasado jueves, cuando una patrullera libia localizó dos pateras que se encontraban próximas al pesquero y tres de los inmigrantes subieron a bordo del pesquero alicantino por sus propios medios y el resto se tiraron al agua.

La patrullera se llevó a la costa a las personas que continuaban en las pateras y dejó en el agua a los que se habían tirado, quienes fueron rescatados por el Nuestra Madre Loreto, que tiene una tripulación de 13 marineros.

PP

Por su parte, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha reclamado que el Gobierno proteja no solo a los migrantes rescatados por un pesquero de Santa Pola (Alicante) en costas de Libia, sino también a los doce tripulantes, pues ha asegurado que ni el Gobierno valenciano ni el de España "se han puesto en contacto" con sus familias.

Bonig ha manifestado en los pasillos de Les Corts Valencianes que le parece "fenomenal" que el Consell "se apresure" a ofrecerse a acoger a esos inmigrantes, pero ha destacado que en el barco hay doce tripulantes españoles, cuyas familias viven con "angustia" y "desasosiego" por la ausencia de noticias suyas.

Ha reclamado al president de la Generalitat, Ximo Puig, y a la vicepresidenta, Mónica Oltra, que "no se quiten las pulgas de encima" y ejerzan su responsabilidad, para que el Ministerio de Asuntos Exteriores haga todas las negociaciones y además se dé información a la familia, que está "desamparada".

"Hay que proteger a los inmigrantes, pero también hay que proteger a doce compatriotas nuestros, valencianos y españoles, que en un acto de humanidad, de caridad y de solidaridad, arriesgaron su vida y su trabajo y que ahora están abandonados a su suerte" en alta mar, ha afirmado la dirigente del PP.

Según Bonig, la situación del pesquero alicantino, que se encuentra en aguas internacionales, es "complicada" y se trata de un "problema internacional", pero ha instado a Puig a que llame al ministro de Exteriores, Josep Borrell, y que se actúe para resolverlo.

El portavoz socialista en Les Corts, Manuel Mata, ha defendido que la Comunitat Valenciana dio "un puñetazo de solidaridad" cuando acogió al Aquarius, y va a "seguir dando puñetazos de solidaridad" en una cuestión que es de ámbito europeo.

"El mar no puede ser un cementerio de personas", ha subrayado Mata, quien ha considerado que hay que estar dispuestos a acoger a este pesquero y buscar "una solución humanitaria urgente", pues se trata de una "crisis humanitaria".

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha afirmado que cuando la vicepresidenta del Consell ha ofrecido los puertos valencianos para que venga ese pesquero también está pensando en los tripulantes, de manera que "la preocupación es por todos", por los migrantes y por las personas que los han rescatado por solidaridad.

El portavoz de Podem, Antonio Estañ, ha pedido que los Gobiernos adopten las medidas "más rápidas y más seguras" en un asunto que no debería depender de la "voluntad" de los países, y ha considerado que por parte del Gobierno debería haber "más sensibilidad" con las familias de los tripulantes, aunque entiende que "estarán haciendo todo lo posible".

El diputado de Ciudadanos Antonio Woodward ha manifestado que la "decisión que toca en estos momentos" es que el pesquero de Santa Pola vaya al puerto más cercano, y ha alertado de que mientras no haya una solución "real" por parte de la UE, se seguirá produciendo un "goteo continuo".