El alumbrado público de Crevillent seguirá funcionando a pesar de que el contrato con la Cooperativa Eléctrica caducó hace un mes sin que se haya prorrogado. Así lo admitió el PP en un pleno en el cual la oposición reprochó al gobierno local la falta de previsión para renovar contratos y aprobar prórrogas como la solución para cuestiones de gran envergadura. Así las cosas, finalmente se aprobaron cerca de 180.000 euros en facturas de las mensualidades de mayo hasta septiembre que estaban pendientes ya que, según el alcalde, César Asencio, tenía que estudiarse la manera de pagarlas acorde a la nueva normativa de control financiero por lo que, finalmente, se abonará a través de un reconocimiento extrajudicial de créditos.

Para justificar esta situación en la que ahora se encuentra el Ayuntamiento con el alumbrado público, la edil de Hacienda, Mari Carmen Candela, señaló que hace un año los técnicos iniciaron el expediente para prorrogar el servicio. Éste llegó hasta el área de Contratación pero, por error de una técnica nueva, el documento se traspapeló, «un vacío involuntario» que ha llegado hasta el punto de que caduque el contrato. Aún así, desde el ejecutivo local explicaron que están preparándose los pliegos del nuevo contrato, aunque tal y como reseñaron, van con un retraso motivado por la jubilación del ingeniero que estaba al mando de este documento técnico. Grupos como Ciudadanos criticaron que el PP se escude una vez más en la falta de personal cuando hay demoras en los trámites administrativos.

El pleno dio de sí también para hacer oficial la renuncia de Rafael Candela como concejal de la corporación, donde agradeció que el alcalde confiara en él cuando empezó como edil con 22 años, al igual que desde la bancada de la oposición le desearon suerte en esta nueva etapa profesional.

En cuanto a las mociones, finalmente sólo salió adelante el apoyo al trasvase Tajo-Segura que planteó el PP y también la propuesta de Compromís para controlar la alimentación de colonias de gatos callejeros, por lo que elevaron que se modificase el reglamento actual para acreditar a voluntarios autorizados por los servicios municipales.

Aunque se votó a favor por unanimidad, tanto l'Esquerra como el PP reprocharon que Compromís quisiera «ponerse medallas» con esta propuesta porque ya está prevista esta modificación del reglamento en el futuro consejo animalista que se aprobó hace meses a razón de una moción de l'Esquerra. Aun y así para modificar el documento tendrán que esperar a que la técnica del área se reincorpore a sus funcione tras la baja laboral.