El Gobierno de España ha contactado con el pesquero de Santa Pola abandonado a su suerte en aguas del Mediterráneo después de que el pasado jueves recogiese a doce inmigrantes que navegaban en dos pateras.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana han asegurado que el Ministerio de Presidencia y el de Fomento están realizando seguimiento del caso de este buque y han contactado con la embajada en Libia en busca de una posible solución, que en este momento no existe aún. El navío, de acuerdo con estas informaciones, se encuentra en la actualidad más cerca de la costa de Italia que de la de Libia.

Representantes del Gobierno de Pedro Sánchez han dialogado con el patrón del pesquero valenciano y se han interesado por la situación de la tripulación y los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo.

Italia se niega a acoger al pesquero de Santa Pola que, tras rescatar a doce inmigrantes en Libia, se encuentra abandonado en aguas internacionales, según señaló a este diario el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de la villa marinera, Ángel Luchoro. La embarcación «Nuestra Madre Loreto», con entre doce y catorce tripulantes a bordo, recogió el jueves a doce personas que navegaban en dos pateras que fueron interceptadas por una patrullera de este país africano.

Tras dirigirse a la guardia de Finanza italiana, la institución pesquera de Santa Pola no ha obtenido el visto bueno para que el país abra sus puertos para que puedan desembarcar los inmigrantes, según el patrón mayor, por lo que piden a gritos que algún país europeo próximo pueda hacerse cargo. Malta sería el más cercano, ya que España se encuentra a cinco días de navegación.

José Durá, armador del barco en el que faena su hijo, informó de que los hechos tuvieron lugar sobre las 20 horas del pasado jueves, cuando una patrullera libia localizó dos pateras que se encontraban próximas al pesquero. Según relata, tres de los inmigrantes que iban en una de estas embarcaciones subieron por sus propios medios y el resto se tiraron al agua al aproximarse la patrullera. Los migrantes han sido atendidos por sanitarios de Open Arms de la ONG Proactiva que han logrado subir a la embarcación.

La patrullera recogió a los extranjeros del agua y dejó a un total de 12 personas a bordo de «Nuestra Madre Loreto» y se dirigió a costa con el resto. «Ahora todo el mundo mira para otro lado», lamentó Durá, quien señaló que se contactó con Salvamento Marítimo y este organismo comunicó lo ocurrido a la Marina Mercante, responsable de autorizar y concretar un puerto de anclaje para el desembarco de estas personas. El patrón mayor de Santa Pola tampoco daba ayer crédito a que el pesquero siga sin recibir amparo de ningún país y señaló que llevan desde el jueves movilizándose y hablando con Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil para buscar una solución y están a la espera de que el Gobierno español se posicione.

Pedro Hernández, el director gerente de la Cooperativa de Pescadores de Carboneras (CARBOPESCA), a la que también se encuentra afiliado desde hace años Durá, ha trasladado a Efe que junto al pesquero se encuentra el barco Open Arms de la ONG Proactiva, si bien «la marina mercante no autoriza su transbordo». Ha lamentado que Marina Mercante tiene «abandonada a su suerte» a 'Nuestra Madre Loreto' por rescatar doce vidas humanas, que hubieran muerto si no las hubieran recogido".

Fuentes de Proactiva han confirmado que el Open Arms se encuentra próximo al pesquero y que desde ayer el contacto con la tripulación ha sido continuo. Subrayan en cualquier caso que la situación en el barco es «estable» y que además de la atención sanitaria se ha facilitado aprovisionamiento para los rescatados.