Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Pola

Ángel Luchoro: «Reducir un día de pesca a la semana es inviable»

El Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola anticipa que 2019 vendrá cargado de proyectos para conmemorar, también, el centenario de la Cofradía.

Ángel Luchorro en el Puerto de Santa Pola donde se encuentran las embarcaciones tradicionales

¿Qué le parece la propuesta que ha hecho ante la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo el catedrático de la UA, José Luis Sánchez, para reducir un día de pesca a la semana?

No compartimos la opinión del biólogo porque hizo pruebas con nosotros y vio que no era viable ese día. Es un plazo insuficiente para que se reproduzca el pescado, es como si un supermercado cierra un día, todo el gasto lo tienes imputado a diario, trabajes o no.

¿Se están respetando los paros biológicos en Santa Pola?

Sí, además está comprobado que después de ese periodo hay más capturas, por eso insistimos a Bruselas que los mantenga, e incluso que amplie a dos meses, siempre que se subvencionen.

Estos descansos son esenciales para la preservación de las especies, ¿qué balance sacan del estado del caladero?

Está bien y mejorando, este año en kilos hemos multiplicado por cinco la captura de merluzas, y en total de especies hemos pasado de una venta de 2.400 cajas diarias a 3.300, que se traduce en un 20% más, que lo achacamos a la recuperación del caladero.

Sin embargo los grupos ecologistas acusan al sector de sobreexplotar los mares...

El único indicador que tienen es la mortalidad por pesca pero hay otros muchos factores que perjudican al entorno como la mortalidad por cambio climático, contaminación o depredación, pero no tienen esos datos.

Luego la problemática de siempre, a más capturas los precios se abaratan y afecta al bolsillo del marinero, ¿no?

Preferimos ganar euros y no quilos, y nos esforzamos en hacer una autorregulación, por eso también están en marcha las obras en la lonja para instalar otra cinta que agilizaría la venta para reducir el desplome del 20% que se produce a partir de las 19.00 horas en la subasta y luego hay que ver a qué mercado aspiramos porque si no pescamos nosotros lo importan de terceros países.

¿Qué presión ejerce la competencia extracomunitaria?

No jugamos en el mismo equipo porque no tienen los mismos controles ni las tallas tan restrictivas, pueden ir más alegres que nosotros y eso es competencia desleal . Pero estamos contentos porque pronto distribuiremos en plataformas como Mercamadrid.

De los 90 buques que tiene la flota de la Cofradía, el 61% son de artes menores. La cifra sigue subiendo a pesar de que este segmento está más limitado desde la Administración...

Las artes menores entienden que toda la flota debería paralizar la actividad un tiempo para recuperar el caladero del mediterráneo, pero si lo hacen dejan de percibir ingresos porque este segmento no puede optar a subvenciones por el paro biológico como sí ocurre en el palangre o el arrastre de fondo, ya que entienden que las pequeñas embarcaciones están equilibradas al alcanzar el máximo rendimiento sostenible.

¿Va con retraso la ayuda?

El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (Femp) pone requisitos estrictos y con una sanción se retira la subvención por el paro biológico por ejemplo por cuantificar mal el pescado recogido en el buque, debido a que se tiene que hacer a ojo porque no podemos disponer de báscula en embarcación. Sin ese apoyo los pescadores deciden irse a otra parte a faenar. Otro tema son los retrasos, mientras que en otras comunidades autónomas se ha cobrado todo sin impedimentos, aquí hay solicitudes que se resuelven pasado un año o dos.

La pesca del pulpo también está limitada por un decreto de la Generalitat. ¿les perjudica?

Nos han limitado el uso de cadufos y creemos que es una pesquería sostenible porque se capturan las especies con la talla comercial, y era aliciente para las artes menores, mientras que ahora se coge el pulpo con las redes accidentalmente. El gobierno se dio cuenta que metió la pata y por ahora llevamos un año esperando las modificaciones del decreto.

¿Cree que para 2020 se habrá ampliado la reserva marina de la Isla de Tabarca?

Diría que sí, hay un borrador bajo estudio de la Administración central y autonómica para ampliar 0,7 millas hacia Alicante. Siempre nos hemos encontrado con un choque de trenes porque piden más protección y creemos que deberían habilitar zonas para la pesca con artes de bajo impacto, porque ahora tenemos totalmente restringida la actividad sin beneficio directo, a pesar de que se denomina reserva de interés pesquero.

¿Está habiendo relevo de marineros en la Cofradía?

Falta más pero la edad media de los marineros ha bajado a los 40 años desde 2014. Tras la crisis económica todos aquellos que dejaron la pesca para iniciarse en el sector de la construcción han vuelto, incluso aquellos que derivaron hacía el recreo como marineros y patrones.

Sin embargo hay un declive en la construcción de embarcaciones, varios astilleros locales bajaron la persiana y sólo hay uno en activo.

Desde 2012 ya no se cofinancia la renovación de buques obsoletos y sólo se apoya la modernización de estos, aún así la mayoría están actualizados y ya son de fibra de vidrio, a excepción de una docena de madera. Pero es cierto que la vida del pescador no da para adquirir un barco de arrastre que puede costar un millón de euros y por los 100.000 el de artes menores.

¿Retomarán la negociación para «Pescaturismo»?

Es difícil porque Fomento pone muchas trabas a un barco para poder llevar personal ajeno a la tripulación. Se necesitan muchas medidas de seguridad para hacer las visitas guiadas, lo que conlleva una fuerte inversión.

En 2019 se cumplirán 100 años de la creación de la Cofradía y habrá elecciones para renovar la presidencia. Si repite, ¿qué retos tiene entre manos?

Desarrollar los proyectos que se presentaron al GALP Bahía de Santa Pola que han sido aprobados. Se remodelará la pescadería con vista a promocionar con zonas de degustación aquellos pescados que terminan siendo de retirada como el jurel, del que se desconocen sus propiedades. Estamos también a la espera de mejorar la gobernanza con una sala polivalente para uso de asociaciones y para que podamos impartir cursos de formación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats