El patrimonio arqueológico de Crevillent se ha dado a conocer en los últimos días en la IX edición del Congreso Internacional de Estudios Fenicios y Púnicos, celebrado en Mérida y organizado por el Instituto de Arqueología de la capital extremeña. Durante estas jornadas se han abarcado los avances en la investigación del yacimiento prehistórico de Peña Negra que se viene desarrollando desde 2014 en la sierra crevillentina, y para ello los expertos encargados de estos hallazgos explicaron todas las claves. Entre ellos se encontraba el profesor de la Universidad de Alicante,Alberto Lorrio; el docente Mariano Torres, de la Universidad Complutense de Madrid; el investigador Ignacio Montero; y el director del Museo Arqueológico de Crevillent, Julio Trelis.

Durante las ponencias expusieron la caracterización tecnológica y procedencia de las láminas de lingotes hallados y se presentaron los resultados de los análisis sobre isótopos de plomo realizados por el Servicio General de Geocronología y Geoquímica Isotópica de la Universidad del País Vasco. Estos análisis permiten conocer el origen del mineral que se fundía en Herna, lo cual abre unas posibilidades para la investigación de gran calado porque permite saber, según los expertos, las redes de aprovisionamiento de materia prima para la fabricación de objetos que después se distribuían por redes comerciales complejas a través del Mediterráneo Central y Oriental.

Señalaron que estos intercambios no sólo eran de objetos de metal, sino también innovaciones en el plano urbanístico, modas de vestir o ritos funerarios.