Los puestos de pescado de Santa Pola sufrirán una transformación radical para mejorar las ventas y la imagen del paseo. El Ayuntamiento de la villa marinera ha solicitado que la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación subvencione la remodelación de las casetas con base en una estrategia de desarrollo local participativo, teniendo en cuenta que este proyecto ha sido aprobado y está integrado en el Grupo de Acción Local (Galp) Bahía de Santa Pola-Guardamar.

Hace unos días el cuatripartito, a través del área de Infraestructuras, aprobó por junta de gobierno remitir esta solicitud de ayudas para ejecutar el plan, que está estimado en unos 400.000 euros con los que se sustituirían los actuales puestos, que tienen deficiencias, están anticuados y además mal ubicados, bloqueando el paseo de viandantes desde la fachada marítima, explican fuentes municipales. Se sustituirían por otras diez casetas con instalaciones modernas situadas de manera enfrentada en dos filas para que sea más cómodo para el viandante, con sombraje y más accesibilidad.

Aunque todavía está en estudio de los técnicos, el proyecto podría contemplar, también, una zona de Investigación y Desarrollo (I+D) con demostraciones culinarias, por ejemplo, para atraer a más público. La administración local también ha solicitado subvención para «Firapesca» , una futura feria de exposiciones del sector pesquero que se enclavaría en el paseo Adolfo Suárez donde se celebra «Firanautic» y que también entra como proyecto en el Galp. De la misma forma, el Museo del Mar también ha presentado una iniciativa de realidad virtual en 3D para dos o tres salas del edificio municipal que costaría algo más de 27.000 euros. El objetivo es que los usuarios conozcan de una manera interactiva a través de las gafas cómo se preparaba la salsa garum en la factoría romana de salazones que hay en el yacimiento de la Picola, que data entre el siglo cuarto y sexto después de Cristo.

El equipo de arqueólogos de la Universidad de Alicante (UA) que han realizado las campañas recientes sobre el yacimiento desenterrarían la parte protegida de este patrimonio y junto a ingenieros de la UA tomarían medidas con los volúmenes reales para modelar de manera virtual este patrimonio marítimo, que el usuario vería desde el museo con explicaciones en castellano, valenciano o inglés. Según la directora del Museo, María José Cerdá, con esta experiencia se podrá atraer a otro público más joven que en la actualidad cuesta que visiten el museo.

Por otro lado, la Cofradía de pescadores también ha presentado su proyecto al Galp para ampliar la pescadería de la Cofradía y remodelar el edificio de la Gobernanza con nuevas oficinas y un salón de juntas ampliado para que los socios puedan reunirse.