El Archivo Municipal Clara Campoamor de Crevillent ha recibido un préstamo de una treintena de fotografías para su escáner, por parte de la crevillentina Teresa Nieves Sánchez Mas, permitiendo incrementar de este modo el fondo fotográfico local. Las imágenes corresponden a la histórica celebración de la I Exposición Industrial Crevillentina, celebrada entre el 29 de marzo y el 8 de abril de 1969, bajo la advocación del entonces Patronato de Semana Santa.

El comité organizador de esta exposición estuvo formado por Álvaro Magro Magro, José Sempere Pastor, Vicente Mas Puig -entonces Presidente del Patronato de la Semana Santa-, José Antonio Sánchez Soriano, Juan Luis Mas Mas y José Antonio Aznar Navarro, contando con el apoyo del Ayuntamiento, presidido por aquel entonces por Pascual Lillo Oliver. La muestra contó con numerosos visitantes como el ilustre Gobernador civil Luís Nozal López, encargado de clausurar el evento.

Esta primera exposición de 1969 permitió mostrar el enorme potencial industrial crevillentino, en particular la industria textil de producción de alfombras, cuyo origen se encuentra en la Edad Media y que en la década de los sesenta y setenta alcanzó sus mejores cifras, al albergar entre sus numerosas fábricas hasta un 80% del total de la producción nacional.

En las fotografías se reconocen los stands de varias empresas como la Caja de Ahorros, Muebles Francisco Martínez, Puertas Luvipol, Suministros Joaquín Martí, Ferretería Manuel Bueno, Tejidos Claudio, Máquinas Puig o Alfombras Universal.

El Archivo Municipal Clara Campoamor ha escaneado la totalidad de las fotografías proporcionadas por Teresa Nieves Sánchez antes de devolverle los originales, aumentando así el fondo fotográfico de una época histórica para CrevillentA través de las fotografías se puede reconstruir y conocer con mayor detalle la historia local y, en concreto, la industria textil del municipio.

A disposición de los vecinos

La edil de Cultura, Loreto Mallol, ha agradecido este gesto a la donante, ya que «gracias a acciones de este tipo el Archivo Municipal consigue reunir y conservar documentos históricos con el fin de ponerlos posteriormente a disposición de los usuarios».