Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La peatonalización del centro es una prioridad para dar calidad al ciudadano»

La socialista se siente con fuerzas para afrontar el tiempo que le queda con la batuta al frente del gobierno en Santa Pola, desde que le arrebató el poder al PP

P ¿Qué balance saca meses antes de acabar el mandato a la cabeza de un cuatripartito?

R Ha sido un camino bastante tranquilo, y siempre primando el interés general del municipio. Para mí es lo mismo cuando hay un color en el gobierno o más partidos porque cada concejalía quiere que sus proyectos salgan adelante.

P En entrevistas anteriores decía que su intención era gobernar de una manera diferente...

R Nadie que se presente a una lista electoral para formar gobierno llega para hacer las cosas mal, luego que gusten más o menos es una cuestión diferente. Supongo que mientras ha gobernado el PP durante 12 años habría gente poco afín a las decisiones que tomaron, porque no todo el mundo les votó en 2015.

P Uno de los primeros acuerdos que tomó fue incluir a la oposición en las juntas de gobierno, pero más tarde les arrebató el voto, ¿cree que que se equivocaron con esta decisión?

R Queríamos que la oposición estuviera informada y la mejor forma era que pertenecieran al órgano, pero no puedes estar dentro y decir «que hagan los demás». Si no iban a implicarse no tenía sentido que tuvieran voto y que cobrasen por no tomar decisiones. Aún así ha sido un cambio positivo porque en los cuatro años de oposición tuve muchas dificultades para realizar mi labor como concejala porque no tenía acceso a los expedientes de la misma manera que sí se tiene ahora.

P Los plenos se han convertido en cruces de acusaciones entre partidos, incluso con capítulos de expulsiones de concejales de la bancada popular. ¿El equipo de gobierno y la oposición hacen autocrítica de la gestión?

R La política es así (risas), cada uno quiere llevarse a su terreno el trabajo realizado y las propuestas. A veces se llega al choque dialéctico y al enfrentamiento personal, pero no es una sorpresa, aun así debemos respetarnos porque al final somos vecinos y estamos dando una imagen que en ocasiones no es la más correcta. Sobre la expulsión de Ana Blasco, se alteró mucho y no atendía a razones, y a mí me duele que algún concejal se sienta denigrado y no quiero que se marchen, porque podemos exponer pensamientos sin llegar a esa situación.

P Fuera de los plenos la oposición viene denunciando que no obtienen respuestas a los escritos que mandan...

R No sé desde qué concejalías no les llegan, pero hay infinitos escritos que se responden a diario a cualquiera que haga una petición de información. Se nos puede pasar alguno, pero desde Alcaldía se contestan todos en tiempo y forma. Yo también tengo como 500 escritos sin contestar de cuando estaba en la oposición.

P Los presupuestos llegan tarde y todo apunta a la prórroga. ¿De qué manera se van a descompensar las inversiones en mente?

R Intentaremos que algunos se realicen también en 2019, han llegado tarde por cuestiones como la Inspección de la Sindicatura de Cuentas pero intentaremos que las subvenciones y proyectos se acometan pidiendo prórrogas. En cuanto a las alegaciones del PP al presupuesto tengo muy claro que la intención era que se demorasen más las cuentas para tildarnos de mala gestión y poco previsores.

P El Consistorio tendrá que asumir un pago que superaría los 3 millones de euros por el polideportivo José Tovar,

R No se reducirían otras partidas porque ese tipo de pagos se pueden acoger a créditos financieros e inversiones de otras administraciones; está contemplado. Hemos desconvocado esta semana un pleno con el asunto para valorar bien cómo pagarlo, que podría hacerse de manera plurianual viendo qué intereses hay. Lo cierto es que el Ayuntamiento tiene que recepcionar el edificio y no puede endeudarse por una cuestión que debería estar resuelta desde 2006.

P Las inversiones del plan Edificant

R Le ha ocurrido a todos los municipios. Hablamos con la directora territorial y el jefe de Infraestructuras de la Generalitat y lo que no se pueda hacer en 2018 vendrá en 2019. Habrá contratos menores para corto plazo y otras obras que tendrán que acometerse en vacaciones cuando no haya niños para que no repercuta en el desarrollo escolar.

P El colegio Hispanidad

R Solicitaremos la reconstrucción del centro en la próxima convocatoria del Plan Edificant, que sería de una línea para Infantil y Primaria sobre el mismo terreno. Los técnicos están elaborando la memoria valorada para requerir la actuación, que podría costar entre uno y dos millones de euros. No tiene sentido que nunca se hubiese pedido esta medida desde el derrumbe hasta que llegamos al gobierno, cuando iniciamos los trámites, y es cierto que demandamos al plan un aulario, pero viendo el estado de las clases de infantil es aconsejable la reconstrucción total.

P Y el instituto de Gran Alacant,

R Intuyo que será más rápido el proceso que el del segundo colegio de la zona. Si para 2020 y 2021 podemos decir que se inicia la construcción, genial. Estamos remitiendo documentación y ya nos enviaron las necesidades de aulas y los usos que tendrán, mientras que para el colegio se tuvieron que hacer más cambios sobre si entraba en el Edificant o no.

P ¿Algún día tendrán los santapoleros el servicio de piscina cubierta?

R Han venido empresas a verla pero seguimos atados de pies y manos hasta que no se resuelva el litigio. Recuperamos la liquidación del contrato tras la quiebra de la UTE y nos solicitaban un reequilibrio económico que el Ayuntamiento no acepta. Hay que volver a licitar pero antes se tiene que hacer un estudio de viabilidad para ver si la piscina está en condiciones. El proyecto no podemos asumirlo porque los costes desequilibrarían el presupuesto y estamos pensando en mejorarla para darle otro giro y atraer a empresas con incentivos, como gimnasio o cafetería, por ejemplo, pero sin hacer ampliaciones porque hay restos arqueológicos cerca.

P En 2016 iniciaron comisiones de trabajo para dar otra salida al entorno de Vatasa, ¿por qué se ha desinflado el proyecto?

R Quedaron paralizadas las reuniones al no haber acuerdo entre Puertos y Costas. Son ellos los que tienen que impulsar. Seguirán comisiones para analizar la situación real del astillero porque desde Costas tenían claro retirar la instalación de Vatasa porque se le acabó la concesión, pero tienen que decirnos qué quieren hacer con el edificio. Creemos que la estructura no está en muy buenas condiciones, tendría que hacerse una reforma muy grande, pero no creo que Costas quiera asumirla.

P Costas también tiene la última palabra para tirar abajo el chiringuito Peña Grande, que lleva meses abandonado a su suerte...

R No nos ha llegado todavía la notificación de derribo, pero estará al caer, muy a pesar nuestro porque sabemos que es un emblema de Santa Pola, pero hay una cláusula en la concesión que decía que en el momento en el que acabara el acuerdo de 30 años el paseo debía volver a su estado natural.

P En cuanto a la inversión para el centro, ¿está cerca el plan de peatonalización

R Para mi es una prioridad, es de lo primero que licitaremos una vez con el presupuesto aprobado para dar calidad al cierre de calles del año pasado, y con ello se quitará el vallado de la Glorieta y se pondrá adoquinado para lograr un centro atractivo. Desde hace una década debería haber tenido una reforma generalizada ya que el entorno del castillo se ha ido dejando. Poner una terraza en medio de la calzada tenía también sus inconvenientes y si no hubiéramos cerrado nos veríamos en muchos problemas de seguridad.

P Sin embargo, estas medidas han causado revuelo entre la asociación de comerciantes y la oposición, que insiste en que todavía no han visto los informes que avalan la viabilidad de cortar las calles.

R El PP continúa en la misma dinámica de oposición y no voy a hacer el caldo más espeso, se hizo el corte de calles definitivo de unas calles que de toda la vida se cerraban de manera eventual, y sí, fue un corte definitivo para dar calidad al ciudadano, pero no queramos decir que se están fraccionando contratos.

P¿Se tomará en cuenta alguna petición de los comerciantes, como la de abrir al tráfico los sábados la calle Mayor?

R No puede pasar un vehículo porque hay gente haciendo compras en el centro y hay puestos que ocupan la vía pública. Por seguridad vial se tiene que mantener como está.

P De todos es sabido que hay una especie de discordia entre los sindicatos de la Policía y el Ayuntamiento, ¿mejorará la relación?

R Desde la concejalía de seguridad ciudadana hemos tenido una buena relación con la Policía, pero no quita que las fuerzas sindicales hagan sus demandas y reivindicaciones, algo que ocurre en cualquier municipio de España, pero es cierto que últimamente han habido roces y sentándonos a hablar se puede llegar a un punto de encuentro.

P Desde los sindicatos siguen alegando que todavía no han recibido parte del equipamiento policial de la nueva temporada.

R Los pedidos de uniformidad se han recibido y entregado, pero hay que ser conscientes de que hay un procedimiento judicial abierto sobre la uniformidad y debemos ser muy prudentes con cualquier afirmación, pero las necesidades de la Policía Local están cubiertas.

P Por pleno pasó la nueva ordenanza que se limitaba a regular los uniformes y excluía parte de equipamiento como la pistola reglamentaria, aunque en el último momento se retiró la propuesta, ¿en qué estado está?

R Se están haciendo ajustes y siguen reuniones con sindicatos y Policía Local, y volvería a pasar por pleno, depende de lo que se decida podría volver a incluirse esa parte de la equipación pero hay leyes superiores que ya lo gestionan.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats