Tras un tiempo en exposición pública, el presupuesto municipal de Santa Pola se hará efectivo en los próximos días después de que el pleno desestimase esta semana en sesión extraordinaria la única alegación a cuenta del PP que se presentó a las cuentas económicas, con los votos en contra del cuatripartito, los no adscritos y la abstención de Ciudadanos.

Los populares reclamaban que se modificara el punto de ingresos que se percibirán por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) porque habían descubierto que hay una gran desproporción del valor catastral de los locales comerciales en el Paseo Adolfo Suárez, lo que iría en contra de los comerciantes de la zona porque se dispararían los impuestos que tendrían que pagar por sus negocios, señalaban. El problema viene, reseñaron los populares, en que el colectivo de empresarios han reclamado a SUMA un aplazamiento de los pagos desde 2015 hasta que se resuelva el valor real de los locales, por lo que los 950.000 euros que el Ayuntamiento tiene previsto ingresar por el IBI de esos locales es una «cifra maquillada que no llegará», denunció el PP.

Argumento

Sin embargo, el gobierno local mostró un informe del interventor municipal en el que contestaba a la alegación y aludía que se tenía que desestimar la modificación que planteaba el grupo de la oposición porque en caso de un desfase económico la vigente ley de Estabilidad Presupuestaria y el Real Decreto de 1990 recogen instrumentos para corregir y prevenir los posibles desajustes entre gasto previsto y obligación, que podrían derivar en un déficit en las cuentas de la Tesorería. Aún así, el PP propuso al concejal de Hacienda, sin éxito, que se ajustaran algunas partidas como la de las plusvalías, que está presupuestada en 1,7 millones y para la que ya hay casi 2,2 millones de recaudación, y que se redujera la del IBI para compensar partidas y no sobredimensionar cifras, explicaron los populares.

En este sentido, el edil de Hacienda de Santa Pola, Francisco Carbonell, reseñó que el presupuesto no deja de ser una estimación y que hay otras partidas en las que se supera la recaudación a lo presupuestado, como el impuesto de construcciones, instalaciones y obras, por lo que el valor que a fin de cuentas interesa, reseñaba, era la liquidación del conjunto de partidas.

Señalaron desde el cuatripartito que gobierna el Ayuntamiento de Santa Pola que no tienen resolución del catastro para poder hacer las modificaciones que pedía el PP. Además, la alcaldesa de la villa marinera, Yolanda Seva, critica que las alegaciones lo único que han hecho es paralizar unos días más la entrada en vigor de los presupuestos, a un mes de acabar el año, por lo que tendrán que prorrogarse.