Crevillent contará en los próximos meses con una nueva zona de aparcamiento en la Rambla para evitar los atascos de tráfico rodado que se ocasionan en el entorno de los colegios Primo de Rivera y Párroco Francisco Mas en las horas punta a la entrada y salida de alumnos durante la jornada escolar. Después de un año y medio de negociaciones, el gobierno local ha cerrado un acuerdo con el titular de un solar de 4.500 metros cuadrados próximos a la Rambla del Castellar para que pueda utilizarse el espacio como aparcamiento público.

Esta es una de las demandas más constantes de la ciudadanía, que a diario se encuentra con problemas para aparcar, y sobre todo en puntos cercanos a centros escolares donde los progenitores estacionan de manera irregular para dejar a los estudiantes en las puertas del colegio, debido a la falta de aparcamiento próxima a los citados centros escolares, según fuentes municipales.

La cesión del terreno se ha hecho por cuatro años más prórrogas del contrato con el titular del solar y el coste de las obras será de 13.500 euros que saldrán de las arcas municipales. Por el momento el expediente está finalizado y ya se ha adjudicado la empresa que ejecutará el acondicionamiento del espacio, aunque aún se le tiene que notificar para que empiecen las obras. Este solar podría albergar un centenar de plazas de aparcamiento según un muestreo en vista aérea, aunque la oficina técnica no aventura una cifra concreta hasta que se estudien las partes hábiles del descampado para tal fin, ya que se encuentra en una zona barrancosa a las espaldas de ambos colegios al margen de la Rambla del Castellar, y por lo tanto la superficie presenta, además de matorrales y suciedad, varios desniveles que deberán corregirse para allanar el terreno y colocar, después, zahorra en el enclave, además de aplicar rebajes a las aceras para que los vehículos puedan acceder. Los vecinos aplauden la medida para tener más alternativas a la hora de estacionar y para acabar con la maleza del entorno pegado a la Rambla donde se acumulan plásticos y más residuos.

Por el momento este es el único acuerdo cerrado por el gobierno local para ceder espacios privados con este fin público, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento apenas dispone de terrenos municipales en el núcleo urbano, aunque desde los partidos de la oposición piden que se retomen los contactos para conseguir cesiones de más espacios como Compromís, que señala el entorno del Tanatorio municipal, un descampado vallado de titularidad privada que lleva tiempo sin uso y podría emplearse como aparcamientos públicos. Desde l'Esquerra proponen, además, que el gobierno local negocie para que los numerosos solares vacíos del centro se cedan para convertirse en áreas de recreo infantil o jardines «como ocurre en Gandía», hasta que haya intenciones de urbanizar la zona. Además denuncian que hay propietarios que utilizan sus solares vallados para ofrecer servicios de parking que podrían ser ilegales.