Un georrádar, un aparato que a través de ondas va proporcionando lecturas de lo que hay bajo nuestros pies, ha empezado a recorrer hoy las calles de Santa Pola, aunque su labor se centrará en la zona del Portus Ilicitanus, alrededores de la Picola, el mercadillo y el Palmeral, con el fin de conocer hasta dónde se extiende el Portus y en qué estado están las estructuras que se encuentran bajo tierra, ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

"El georrádar va perfilando un poco lo que hay, pero después hay que procesarlo todo", asegura Juan Francisco Álvarez, uno de los directores de la excavación arqueológica de la Picola.

"Indudablemente hay zonas que han sido afectadas, por ejemplo aquí en la Calle Zamora sabemos que ha habido mucho movimiento de tierras y está todo alterado, pero al ser una necrópolis quizá se haya conservado. En la avenida Salamanca, la zona que bordea el mercadillo y el yacimiento, continua el fortín ibérico y parte de las balsas, son estructuras vigorosas que es complicado que solo poniendo asfalto o cañerías se hayan dañado", ha manifestado el director. Otra de las zonas, la colindante con el cementerio, también pertenece al fortín ibérico, tal y como adelanta Álvarez "es interesante ver si esa planta está completa". La Avenida Portus Ilicitanus debe presentar continuidad entre lo que hay en Viguetas y en el Palmeral.

Lo que hay en el suelo

Este perímetro, sumado con el que se recorrió el año pasado, delimitaría toda la zona no urbanizada perteneciente al Portus Ilicitanus. Con ella se va a conseguir una imagen más real de lo que hay en el suelo.

María José Cerdá, Directora del Museo del Mar, adelanta que para finales de año o principios del que viene esperan poder hacer un evento donde se muestren los resultados de la última excavación en el yacimiento La Picola, así como los que arrojó el georrádar tanto el año pasado como este. "Todo esto nos permite tener información suficiente para planificar las excavaciones arqueológicas del próximo año, pero también contribuimos a la investigación científica, a concienciar a la ciudadanía de la importancia de preservar el patrimonio y tener datos para que en un futuro las políticas públicas que se organicen sean respetuosas con el patrimonio y con el máximo conocimiento científico".

El próximo 10 de noviembre se va a realizar una visita guiada y gratuita al yacimiento La Picola, Abierto por excavaciones acercará el yacimiento y lo que hay en él a la ciudadanía, además, también se realizará una representación en directo.