La Policía Local de Santa Pola ha rescatado a siete perros que se encontraban malnutridos y enfermos en una vivienda. Las diligencias del caso se han trasladado a la Guardia Civil y tras la investigación pasarán al juzgado de guardia. El suceso se ha producido durante este pasado fin de semana cuando una vecina dio la voz de alarma. La sospecha se confirmó minutos después cuando una patrulla policial se personó en un bloque de viviendas de Playa Lisa donde efectivamente se encontraban siete canes desnutridos y con enfermedades infecciosas.

De entrada, el propietario del inmueble y titular de los animales se negó a dejar entrar a la Policía en la vivienda, pero finalmente, después de que se escapara una de las mascotas, cedió y fue entonces cuando descubrieron la gravedad del asunto. En el interior de la casa se hallaban seis perros mestizos de tamaño pequeño y un pastor belga que presentaban evidentes síntomas de desnutrición. La Policia dio aviso a un veterinario que examinó a las mascotas y que determinó que los cuidados sanitarios de los animales eran deficientes, ya que algunos tenían enfermedades contagiosas como la sarna, además de otras como la leishmania, dermatitis degenerativa, alopecia en las orejas o costras alrededor del cuerpo. La mayoría de mascotas no disponía de microchip.

Por el momento se están recuperando y a su propietario se le ha retirado la custodia de los perros, que han sido derivados a la Protectora de Animales de Bacarot en busca de apadrinamiento, ya que el Consistorio mantiene un convenio con este centro. La Concejalía de Sanidad está a la espera de recibir el informe para, previsiblemente, iniciar el expediente de inspección de la vivienda con el que se instará al titular, que sigue viviendo en ella, para que subsane las deficiencias del inmueble, que presenta un nivel alto de insalubridad, según fuentes policiales.

Por otro lado, se abrirá la vía sancionadora por omitir la obligación de cuidar de los animales, y se estudiará si las mascotas han recibido cualquier tipo de agresión física durante la convivencia con el propietario del inmueble. Así las cosas, la Policia Local ha remitido un informe a la Guardia Civil que está instruyendo las diligencias para presentarlas a un juzgado de guardia.

Otro caso

Sucesos similares de maltrato animal se han producido recientemente como el de un perro que apareció muerto en la azotea de un piso del barrio ilicitano de Carrús tras llevar días atado en el lugar. Otro caso en el que por suerte no se acabó con la vida de los animales fue el de este verano cuando hallaron doce cachorros de raza bretón y braco abandonados sin alimento y a pleno sol junto a una nave en el polígono industrial del Pla de la Vallonga, en Alicante. Tras identificar a las mascotas se determinó que el propietario era vecino de Santa Pola, que se enfrenta a una multa de 6.000 euros por abandonar a los animales.