Santa Pola ha celebrado esta semana unas jornadas para conocer los proyectos de dinamización económica y social de otros municipios españoles para captar ideas de desarrollo local. Esta semana le tocó el turno a Medina del Campo, en Valladolid, y, entre otras cuestiones, representantes de este municipio explicaron el modelo de zona azul que utilizan o cómo están estructuradas las calles peatonalizadas y semipeatonales del centro para que haya armonía entre viandantes, conductores y comerciantes.

Señalaron que todas estas decisiones se tomaron de manera consensuada entre los sectores, ya que hay cierta permisividad con los vehículos en algunas calles peatonales donde pueden circular.

A la cita en el Baluarte del Duque acudió una concejal de la corporación de la localidad vallisoletana, al igual que el gerente de la patronal empresarial del lugar y técnicos, al mismo tiempo que miembros de la corporación de Santa Pola y de la ADL, que tomaron nota de este modelo sostenible. Incidieron en que la pérdida de población juvenil les sirvió como punto de inflexión para explotar las cualidades de Medina para hacerla atractiva, y jugaron con la denominación de origen de su vino y con la calidad de sus muebles para combinar ocio, comercio y hostelería con actividades semanales, apuntaron.