Matorrales, restos de basura y mala imagen en el núcleo urbano de Crevillent. Esa es la situación que denuncian vecinos del entorno de la Plaza de la Comunidad Valenciana como también grupos de la oposición como Compromís. Según esta agrupación, en los últimos días han presentado un escrito de entrada directo al alcalde, César Asencio, para pedir al gobierno local que tome medidas urgentes en el solar anexo a la citada plaza, próxima a la N-340 y justo al lado de las futuras dependencias del Servicio de Empleo Servef.

Este solar, de titularidad privada, se encuentra en una situación de dejadez por parte del propietario, ya que no cuenta con una limpieza regulada, está lleno de matorrales y se puede apreciar suciedad de todo tipo, como plásticos o vidrio. Desde Compromís, además, denuncian la peligrosidad del lugar porque el solar está sin vallar y es un gran espacio lleno de pronunciados desniveles muy próximo a un parque infantil concurrido a diario.

La formación insiste en que el gobierno del PP debe tomar cartas en el asunto y forzar al propietario a limpiar el entorno u ofrecer un servicio municipal de manera subsidiaria, porque relatan que no es la primera vez que se han dado las quejas por el estado de la parcela.

Así las cosas, desde la Concejalía de Limpieza sostienen que el titular mayoritario es un hombre de avanzada edad que vive fuera de Crevillent y que tiene a una persona a cargo de adecentar el espacio, que ya ha notificado que a partir de hoy pondrá remedio al vertido de residuos que hay.

En cuanto al vallado, desde el gobierno local sostienen que están en pleno proceso de negociaciones con el propietario para que cierre con más seguridad el perímetro de este espacio terregoso, porque solo hay cercado un tramo que se encuentra en condiciones mejorables, mientras que la Administración local también está a la espera de que se cierre un trato para que el titular del terreno ceda una parte que está abierta para habilitarse como zona de aparcamiento, aunque ya hay coches que estacionan en este punto.

Multas que no llegan

Desde el ejecutivo local señalan que con la nueva ordenanza de Limpieza Viaria, aún en trámite, se atajarán estos problemas porque la capacidad sancionadora será más eficaz y alcanzará los 300 euros de multa a quien incumpla unas condiciones mínimas de salubridad. Esa presión no llega actualmente al propietario porque el Ayuntamiento solo avisa a través de escritos para que limpien en un periodo de 30 días, y si incumplen se vuelve a remitir otro aviso de 20 días más. Si el propietario no accede, entonces el Consistorio ofrece a hacerse con el servicio de manera subsidiaria.