La Guardia Civil ha detenido en Crevillent a un joven de 22 años como presunto autor de un delito de robo con violencia, cuatro delitos de hurto, delitos de falsificación documental y otro de usurpación de cuatro identidades distintas al que le constan, además, cinco órdenes de detención en los juzgados de Santander, Guadalajara y Madrid, y las comisarías de policía del Retiro de Madrid y Almería.

El método que empleaba el presunto autor de los hechos, de nacionalidad colombiana, era el del «cogotero», que consiste en que, una vez se elige a la víctima, se le distrae con cualquier acción para sustraer mientras las pertenencias de valor sin que la víctima se percate de lo ocurrido hasta que ya es demasiado tarde.

Tras llevar al detenido a dependencias de la Guardia Civil de Crevillent, los agentes comprobaron que se trataba de la misma persona que en junio de 2017 urdió un plan para sustraerle el dinero de la cartera a un crevillentino cuando salía de una entidad bancaria. Según relata la Guardia Civil, el plan estaba muy estudiado porque el sospechoso conocía de las posibilidades económicas de la víctima, que ese día portaba un maletín con 13.000 euros. Momentos previos a que saliera del banco, el autor le pinchó una de las ruedas a este usuario para que al montarse en el vehículo «un joven bien vestido» le hiciese señas en la ventanilla de que tenía una rueda pinchada.

Este fue el momento clave en el que aprovechó para sustraer la cartera sin que el conductor, aturdido, se diera ni cuenta por la rapidez de la situación. Este vecino, un año después, reconoció en la misma entidad al malhechor y lo denunció a la Guardia Civil. En su americana, además de un teléfono móvil con auriculares y documentación falsa, llevaba un punzón que había fabricado él mismo para pinchar los neumáticos sin hacer ruido ni levantar sospechas entre los residentes que en ese momento estaban alrededor.

Ahora el joven está a disposición del Juzgado de Instrucción Número 3 de Elche, que ha decretado su libertad con cargos.