La Guardia Civil ha detenido en Crevillent a un hombre como supuesto autor de un hurto de 13.000 euros a otro que acababa de salir del banco con un maletín y al que había previamente pinchado la rueda de su coche y se ofreció a ayudarle a cambiarla para distraerle mientras le robaba. Fue la propia víctima quien lo descubrió un año y medio después en la misma sucursal y avisó a los agentes.

En el momento de la detención se descubrió que pesaban sobre el arrestado cinco órdenes de detención de juzgados de Santander, Guadalajara y Madrid, además de en las comisarías de Madrid-Retiro y Almería.

El detenido, de nacionalidad colombiana y 22 años, está considerado como presunto autor, además, de un robo con violencia, cuatro hurtos, falsificación documental y usurpación de identidad, según ha informado el instituto armado.

El método del 'cogotero'

El método del 'cogotero' utilizado por el detenido consiste en que, una vez se elige a la víctima, se le distrae con cualquier acción mientras aprovecha para sustraerle los objetos de valor sin que ella, que está atenta a lo que le están indicando, se percate de lo ocurrido hasta que ya es demasiado tarde.

El supuesto autor del hurto, ocurrido en Crevillent en 2017, se fijó, dentro del banco, en la cantidad de dinero que sacaba la víctima, a la que previamente le había pinchado una rueda cuando aparcaba antes de entrar en la sucursal.

Al salir, con más de 13.000 euros en su maletín, el hombre entró en el vehículo y dejó la valija en el asiento del acompañante, pero antes de ir a arrancar, un joven bien vestido le hizo señas en la ventanilla para advertirle de que tenía una rueda pinchada.

El joven se ofreció a ayudarle a comenzar a cambiar la rueda, momento en que sustraía la cartera con el dinero sin que el conductor, aturdido por la situación, se diera ni cuenta.

Un año y medio después, sin embargo, de nuevo en el banco, la víctima se percató de que una de las personas que estaba en la sucursal era el mismo al que había denunciado ante la Guardia Civil por aquel hurto. Sin que el presunto autor se percatara, se puso en contacto con los agentes de la Benemérita. Los guardias le detuvieron cuando ya se encontraba fuera del banco, esperando a que saliera su víctima.

En su americana, además de un teléfono móvil con auriculares y documentación falsa, llevaba un punzón que había fabricado él mismo para pinchar las ruedas de los coches sin hacer el habitual ruido que se produce al liberar el aire a gran presión de la rueda, y no levantar sospechas entre los peatones.

Los agentes tras llevar al detenido a dependencias de la Guardia Civil de Crevillent, pudieron comprobar que, además de por el hurto de 2017, era el presunto autor de al menos, otros tres delitos de hurto, uno de robo con violencia, y estaba buscado con cinco órdenes de detención en juzgados de Santander, Guadalajara y Madrid, y las comisarías de policía de Madrid-Retiro y de Almería.

Además se le atribuyen los delitos de falsificación documental y delito de usurpación de identidad, pues llegó a tener hasta cuatro identidades diferentes. Tras ser puesto a disposición judicial, el juez ha decretado su libertad con cargos.