La aventura solidaria está a punto de arrancar. Una docena de cuerpos de la Policia Local, Nacional y Guardia Civil de todos los puntos del país partirán esta mañana a las 8 horas desde la Jefatura de la Policia Local de Santa Pola hacia Santiago de Compostela con la misión de recorrer 1.051 kilómetros para reunir fondos para la investigación en la lucha contra el cáncer. Esta es una iniciativa que surge de Star Spain, la asociación sin ánimo de lucro de Intercambio Policial Internacional, que lleva meses preparando este reto para el que de momento ya han recaudado 2.100 euros con la venta de kilómetros.

En el punto de salida se homenajeará, en presencia de los familiares, a todos los compañeros del gremio que han perdido la vida a consecuencia de la enfermedad y una vez que arranque la marcha los vehículos de apoyo llevarán colgadas unas bandas que representan los nombres de seis fallecidos «que corren con nosotros».

El planteamiento de esta carrera no competitiva es individual, es decir, que cada participante correrá durante una hora ininterrumpida y se irán relevando para acompañar en todo momento al caimán «Santihauser», un peluche mascota que representa a todos los policías que luchan contra el cáncer como Manu, que sufre la enfermedad y será quien de el pistoletazo de salida. A primera hora de la mañana comenzará esta prueba que se alargará cinco días hasta finalizar junto a la catedral del Santiago Apóstol.

Fases del reto

La estimación es que hoy a partir de las 9 horas los corredores alcancen Elche, y aunque irán solos por tramos se sumarán otros colectivos, como el grupo ilicitano de triatlón ETC en esta primera fase hasta atravesar el municipio por el Camino del Cid y Monforte hasta adentrarse en el camino del Sureste, todo con tal de recorrer más de 100 kilómetros la primera noche para llegar a Montealegre del Castillo, en Albacete, donde hará parada el equipo, formado por casi treinta personas entre las que se encuentran los corredores, policías ciclistas y el apoyo logístico con los coches de vanguardia, que son los que se adelantarán en la senda para avisar a los vecinos durante las etapas que los corredores van acercándose. En uno de estos vehículos irá Ana María Vera, presidenta de la junta local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Santa Pola y miembro también de Star Spain, que ha decidido sumarse al reto en busca de más apoyos, ya que ella ha tenido que lidiar también estos últimos años con la enfermedad.

El recorrido continuará hacia Villacañas (Toledo), Ávila y Astorga (León). En esta última fase de 200 kilómetros se sumarán varios policias de La Rioja y Navarra que estarán haciendo el camino de Santiago francés, y a partir del encuentro correrán por parejas.

El sello internacional lo pondrán también un equipo de agentes alemanes que harán el recorrido inglés para llegar todos juntos hasta Galicia. Una vez en el núcleo de peregrinación, los miembros de Star Spain le entregarán a la Policía Local de Santiago la imagen del Ángel Custodio que protege a los cuerpos de policia. Este gesto servirá para que la cadena no se rompa, y quién sabe si con el tiempo se animan a realizar el mismo recorrido pero a la inversa por esta misma causa.

Santa Pola cuenta con 20 de los 300 asociados en España en la red de Star, una asociación que nació en 1985 con el primer intercambio entre policías alemanes y estadounidenses. En 2011 se incluyó España a esta entidad y desde entonces realizan intercambios de dos semanas entre los tres países para compartir métodos de trabajo y aprender de las diferencias entre estados, y aprovechar, también, para romper estereotipos.