11 de octubre de 2018
11.10.2018

Educación da luz verde al instituto de Gran Alacant, con 32 aulas y capacidad para 1.120 alumnos

El centro, que se construirá con el Plan Edificant, contará con 32 aulas y capacidad para 1.120 alumnos - Ofertará dos ciclos formativos además de grupos de la ESO y Bachillerato

10.10.2018 | 19:50
Los alumnos del CEIP Vicenta Ruso estarán adscritos al nuevo instituto.

El Ayuntamiento de Santa Pola ha recibido esta semana un informe de la Conselleria de Educación en el que acepta la solicitud municipal para construir el primer instituto de Gran Alacant con el Plan Edificant. Este es unos de los pasos para lograr la infraestructura educativa. A partir de ahora los técnicos tendrán que remitir una memoria en la que se valore económicamente la inversión prevista para el instituto, que estará ubicado a las espaldas del Vicenta Ruso, junto a la Avenida de Escandinavia, donde hoy hay un inmenso solar. Una vez que el gobierno autonómico estudie la valoración delegará las competencias en el Ayuntamiento para que, como ha ocurrido con los colegios incluidos en el Plan Edificant, sea la administración local la que gestione las licitaciones para construir.

Así las cosas, la Conselleria de Educación ha remitido al Ayuntamiento una memoria de necesidades para este centro, en las que marca que contará con 24 aulas de educación obligatoria para los cursos de la ESO y ocho más para los Bachilleratos de Ciencias y Humanidades.

También se incluyen aulas para dos ciclos formativos, que aún están sin especificar, pero que podrían dedicarse a los grados de Peluquería y Estética ya que, según señalan desde la Concejalía de Educación, en este programa se muestra que las aulas tendrán una especie de laboratorio de cosmética. El centro albergará a un máximo de 1.120 alumnos y tendrá espacios comunes, como cafetería, gimnasio o pistas deportivas, incluyendo una de pilota valenciana.

Desde la Concejalía de Educación sostienen que a pesar de ser un proyecto «farragoso» para el que todavía no se ha puesto fecha, sí que cuentan con la ventaja de que el suelo ya está clasificado como dotacional educativo en el Plan General de Ordenación Urbana, por lo que, a priori, no tendrá que hacerse una modificación puntual del terreno como ha ocurrido con el segundo colegio de Gran Alacant. Aun así, en los próximos días la oficina técnica estudiará si todos los informes son favorables.

Un centro ansiado

El instituto para Gran Alacant es una de las constantes reivindicaciones del colectivo de madres y padres de esta zona. Según los progenitores, su construcción es «esencial» para cubrir al alumnado del extrarradio del núcleo urbano sin que tengan que desplazarse a diario. En cuanto al segundo colegio de Gran Alacant, hace unos días se adjudicó la dirección de obras y la redacción del proyecto a una Unión Temporal de Empresas (UTE) que concurrieron al igual que otros trece licitadores. La UTE tendrán un plazo de cuatro meses para redactar el proyecto.

Este centro estará adscrito al futuro instituto, al igual que el Vicenta Ruso, y servirá para descongestionar a este último centro citado, que cuenta con cerca de 900 alumnos y doce barracones desde que las líneas se multiplicaron y pasaron de dos a seis, con lo cual han tenido que adaptar las instalaciones y convertir espacios comunes en aulas. Según el programa de necesidades, este segundo colegio contará con tres aulas de Infantil de primer ciclo, nueve para Infantil de segundo ciclo, 18 de Primaria y de apoyo, con una capacidad para 675 escolares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente