Los sindicatos UGT, SEP y CSIF siguen en un conflicto laboral en el Ayuntamiento después de cuatro años sin consenso desde que empezó la negociación colectiva de la relación de los puestos de trabajo (RPT) municipales. Desde estos sindicatos explican que el departamento de obras es uno de los sectores que se ven más afectados por este RPT que propone el gobierno del PP, ya que no mejoran las condiciones laborales de este gremio y se produce un agravio comparativo con otros qué sí que lo hacen como el departamento de electricidad o pintura, que según los sindicatos suben el nivel de dedicación, y que hoy por hoy cobran por las horas y las guardias.

Desde el SEP señalan que los trabajadores de obras no tienen esa dedicación, y en señal de protesta por cómo quedan parados en el RPT, aún en estudio, no se han ofrecido para realizar horas extras durante las fiestas patronales, según cuenta este sindicato.

En cuanto al personal, señalan que faltan empleados en varios departamentos para que los trabajos sean más eficientes, ya que por ejemplo en obras son tres oficiales, tres peones, un conductor y capataz, pero desde que se jubiló uno de los dos conductores no se ha restablecido ese puesto y siguen vacantes las plazas, por lo que los oficiales tienen que hacer funciones de conductor en algunas ocasiones, sostienen.

Sin acuerdo

Ninguno de los tres sindicatos, UGT, SEP Y CSIF, con representación aceptan la propuesta del PP sobre los salarios públicos porque consideran que no se equiparan las condiciones laborales y salariales con el resto de municipios de la provincia de Alicante que tienen características similares a Crevillent en cuanto a población o economía, y consideran que se ahonda más en los agravios comparativos entre empleados, que se traduce en que más trabajadores busquen otros municipios para mejorar sus condiciones, alertan.

Por otro lado, los sindicatos añaden que la baremación que se emplea para obtener el complemento específico está mal diseñada ya que, por ejemplo, se equipara el esfuerzo físico de un agente de policía con el de un conserje, y a la hora de la responsabilidad, con la de un administrativo. Sostienen, además, que en otros ámbitos como las Infraestructuras, un operador de obra tiene el nivel dos de cuatro de penosidad y mantiene esa variable baja también en esfuerzo físico.