El Ayuntamiento de Crevillent ha suscrito por tercera vez un convenio de 15.000 euros con la patronal de la alfombra, Unifam, para apoyar las actividades de innovación, promoción, formación y difusión, en beneficio de las empresas de las industrias de la alfombra, moquetas y afines ubicadas en Crevillent, así como correr con parte de los gastos de mantenimiento. El alcalde César Asencio y el presidente de Unifam, Eduardo Díaz, suscribieron ayer este acuerdo para contribuir al desarrollo económico local, en la modernización y competitividad en el mercado internacional. Según Eduardo Díaz, este apoyo podrá ir dirigido a las empresas del sector que desde hace seis años han aumentado las exportaciones en un 130%. También señalaba que una de las actuaciones de colaboración de este convenio ha sido la puesta en marcha de la tercera Feria de la alfombra que estará abierta hasta el 5 de octubre en el centre Jove «Juan Antonio Cebrián».

A la espera del museo

A mediados de julio se constituyó en Crevillent el consejo etnográfico como órgano para debatir el futuro museo de la alfombra. Sin embargo, desde aquella primera reunión de toma de contacto no hay a la vista ningún otro de estos foros para iniciar las propuestas con tal de proteger el patrimonio etnográfico, con cuestiones sobre qué materiales tendrían el valor suficiente para estar expuestos después de las donaciones ciudadanas, y qué emplazamiento seria el más adecuado para colocar este centro cultural.

En ese primer encuentro se pusieron sobre la mesa varios nombres de especialistas que encabezarían los estudios locales, donde entraría el profesor e investigador Vicent Pérez o Manuel Carreres, presidente de la Asociación Patrimonio Industrial Valenciano.La Casa de Cultura, Unifam, sindicatos y grupos políticos también estarán integrados en el consejo.