El Ayuntamiento de Santa Pola trajo ayer a debate en el pleno la implantación de más medidas de seguridad en la confluencia entre Arenales del Sol y Gran Alacant. El PP finalmente retiró la moción en la que solicitaban la construcción de una rotonda en este enclave después de que la alcaldesa, Yolanda Seva, explicase que había mantenido hace unos días una conversación con su homónimo ilicitano, Carlos González, para tratar esta cuestión, ya que el 85% de la zona afectada pertenece al término municipal de Elche.

Así las cosas, la primera edil destacó que los técnicos municipales ven inviable una rotonda porque el diámetro que conllevaría construirla invadiría la zona del paraje natural del Clot de Galvany y tendrían que existir informes ambientales favorables. Por otro lado, explicó Seva, el proyecto se encarecería porque habría que rebajar la pendiente de Gran Alacant que comunica con Arenales del Sol para que haya una visibilidad mínima. La alcaldesa dijo en el pleno que va a solicitar los informes de los técnicos ilicitanos para ver la viabilidad de plantear otras alternativas que mejoren la seguridad en la zona, teniendo en cuenta que se producen atascos continuos durante la temporada estival. Asimismo el PP retiró la moción para presentarla el próximo pleno donde sustituirán la exposición de motivos centrados en la construcción de la rotonda por otras opciones que mejoren la situación que han denunciado en varias ocasiones los vecinos del barrio santa polero.

El pleno sí que aprobó la moción de Izquierda Unida para retirar las publicaciones sexistas de Santa Pola. Con esta medida, el Consistorio dará un margen de tres a cinco meses para que aquellas empresas colaboradoras que utilicen esta publicidad puedan modificar su contenido o se expondrán a quedarse fuera de ayudas y patrocinios. La propuesta servirá así para modificar la Ordenanza de Publicidad, con tal de prohibir anuncios de carácter sexista que ya están regulados por leyes estatales.

En el aire

Otro de los temas que generó debate durante la sesión fue el posible nombre para el segundo colegio de Gran Alacant, ya que de nuevo Compromís volvió a presentar una propuesta de resolución para denominar al centro, aún sin construir, «Torre Brisó». El planteamiento fue descartado ya que la bancada popular se abstuvo como también la propia edil de Educación, Dolores Tomás.

Desde Compromís señalaron que utilizar un topónimo es la mejor opción, y más tratándose de esta torre histórica que desapareció del mapa en 1997 «por la depredación urbanística», explicó el edil de Urbanismo Alejandro Escalada en referencia a este patrimonio que fue demolido donde hoy se emplaza el sector Cj-5, y que a fecha de hoy se desconoce quiénes fueron los artífices.

Ciudadanos también retiró su moción para sustituir el nombre de la calle Caridad por Capitán Borja Aybar, en homenaje al santa polero y piloto del ejército del aire español que perdió la vida el 12 de octubre de 2017. Como alternativa, la portavoz de la formación naranja, Eva Mora, propuso que en lugar de cambiar las calles para evitar problemas con la dirección de los domicilios, propondría al próximo pleno que se honre la memoria del piloto con un monolito.