La rápida intervención de dos agentes de la Policía Local de Crevillent salvó la vida a una mujer que se encontraba en el camping El Marjal con parada cardiorespiratoria.

El pasado sábado 22 de septiembre, los dos policías acudieron de inmediato, ante el aviso recibido de la situación de urgencia que presentaba una mujer , siendo el primer servicio de emergencia, realizando una reanimación cardiopulmonar. La mujer una vez estabilizada fue trasladada al hospital. Los sanitarios actuantes, comunicaron posteriormente al retén de la Policía Local que gracias al trabajo y celeridad en practicar la reanimación por parte de los dos policías locales, la mujer estaba con vida.

Desde la Concejalía de Policía y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Crevillent ha mostrado esta mañana su "felicitación y agradecimiento" a la Policía Local, destacando la colaboración y buen trabajo de estos agentes que salvaron la vida a la mujer.

Coordinar emergencias

Estructurar de manera eficiente los recursos para proteger a las personas, el medio ambiente y los bienes en caso de catástrofe. Ese es el objetivo que se marca el Plan Territorial Municipal de Emergencias de Crevillent que se ha aprobado definitivamente y apareció publicado en agosto en el Boletín Oficial de la Provincia. El plan pretende que en casos de emergencia y preemergencia de nivel dos (amenaza a la población) se pueda crear un centro de coordinación operativa a nivel municipal para evaluar la situación de riesgo y elaborar informes para gestionarlas. Este órgano contaría con un comité asesor que integre al alcalde, al jefe de la Policia Local, a responsables de Protección Civil y al concejal de Obras Públicas, entre otros.

Además se plantea que pueda crearse un centro de comunicaciones en la sede de la Policia Local desde donde se transmitan las alertas y un gabinete de comunicación para informar a la ciudadanía, aunque si la emergencia es de nivel tres el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat establecería el protocolo.

Desde los años ochenta el municipio no cuenta con un plan actualizado de actuación ante catástrofes pero se seguían los patrones autonómicos. Con este nuevo documento de 70 páginas, inspirado en los citados planes de la Generalitat, se especifica la situación del municipio y urge a que se creen protocolos como un plan de prevención de riesgos en la sierra para mejorar la seguridad y evitar incendios, ya que la masa forestal es abundante, con 4.488 hectáreas y en los últimos dos veranos se han producido incendios.

Desde Medio Ambiente explican que ya está en proceso la memoria, pero a la espera de que la empresa adjudicada firme el contrato para elaborarla. Este plan territorial municipal advierte, además, que se debe crear un protocolo por el alto riesgo de terremotos en Crevillent, teniendo en cuenta que la intensidad sísmica es de 9.0 según la escala (EMS). Aunque este documento no ve necesario que se haga un protocolo específico por riesgo de inundación, sí que advierte de que en caso de rotura o avería de la Presa del Canal de Crevillent el riesgo de inundación sería alto en áreas como el Realengo o San Felipe Neri. Por otro lado, señala como necesaria una memoria que regule la actuación en caso de concentración de masas en fiestas patronales o eventos y que se tomen medidas como planes de evacuación al margen de los cortes de calles que ya se efectúan. Así, se han remarcado lugares seguros de evacuación como plazas, polideportivos o colegios. Después del verano comenzará una fase de formación y adiestramiento a los participantes, además de simulacros y sesiones informativas para los ciudadanos.