Crevillent

n Crevillent prepara el despliegue de seguridad y logística para los actos fuertes de las fiestas de Moros y Cristianos. Por primera vez se dispondrá de un punto violeta contra actitudes sexistas para sensibilizar y atender a las jóvenes entre el 28 y 29 de septiembre en la Plaza de la Constitución y la barraca municipal. Esta actividad está coordinada por varias concejalías y la colaboración de la asociación feminista Isabel Alfonso Candela, Cruz Roja y el colectivo LGTB de Crevillent. Por otro lado, el gobierno local, a través de la Concejalía de Seguridad, convocará hoy una reunión con la Policia Local, Protección Civil y más cuerpos de seguridad como Guardia Civil para coordinar las actuaciones del despliegue de medios durante grandes actos como desfiles y pasacalles.

Las cuadrillas municipales sellarán circuitos de tráfico al peatonalizar puntos importantes del centro durante los actos, por lo que tendrán que controlarse también las concentraciones de visitantes y residentes. Este corte de calles ocasionará como cada año que la Ronda Sur se congestione, el aparcamiento se complique y la circulación deba estar más controlada.

Acto de Proclamación

En cuanto a los actos, este año el Ayuntamiento instalará por primera vez una pantalla gigante y 300 butacas en el Paseo de Fontenay para contemplar en directo el acto de Proclamación de Capitanes y Bellezas de mañana, teniendo en cuenta que el auditorio de la Casa de Cultura sólo cuenta con aforo para 1.300 personas. Durante el acto los asistentes darán la bienvenida a los representantes de cada bando y el evento estará amenizado por el mantenedor Jerónimo Salmerón, reconocido escritor. A partir de esta tarde, a las siete, se inaugurará el Mercado Medieval en el centro histórico que estará en funcionamiento hasta el domingo tanto por el día como por la noche hasta las 22.30 horas. Habrá diversidad de puestos de artesanía que evoquen los oficios de la época y actividades tanto estáticas como itinerantes con rincones infantiles, espectáculos musicales y con fuego típicos del medioevo.

Mañana también se nombrará a los cargos festeros Ra'is y Rey Jaime I que recaerá en Salvador Mas y Juan José Cánovas, mientras que acto seguido será el Intercambio de Banderas entre las comparsas que ostentan la Capitanía por lo que Dragones San Jorge y Beduinos dejarán paso a Guerreros Astures y Berberiscos. El acto culminará con un concierto de música festera a cargo de la Unión Musical de Crevillent.