Crevillent dispondrá de caminos mejorados, nuevas zonas urbanizadas o un skate park para los más jóvenes. El gobierno local se reunió ayer por segunda vez con la oposición en junta de portavoces para aclarar en qué se invertirá definitivamente el superávit tras la liquidación de 2017. Se destinará 1.051.000 euros a cinco proyectos dentro del plan de inversiones financieramente sostenibles, mientras que el 44% restante del superávit, más de 800.000 euros, irán a amortizar deuda, como exige la ley.

El proyecto más ambicioso será el de la creación de un skate park en la ciudad deportiva Juan Fran Torres. El expediente para este circuito deportivo ya está iniciado y costará 350.000 euros al ir acompañado de unas pistas de pádel en el terreno sobre el que actualmente se asientan los restos de las antiguas piscinas, que están colmatadas. Esta iniciativa entraba en el programa electoral del PP en 2015 y grupos como l'Esquerra han propuesto este proyecto para las inversiones financieramente sostenibles.

Por otra parte, la adecuación del Centro de Rehabilitación e Integración Social (Cris) sigue estando en la lista, a pesar de que el alcalde, César Asencio, descartase durante el verano esta posibilidad porque en su día aseguraba que no daba tiempo a que la tramitación pendiente se resolviese antes de acabar el año ya que todos los proyectos tienen que sacarse a licitación antes del 31 de diciembre para que pueda disponerse de esos fondos, que para estas obras serían de 218.000 euros. Aún así, la oficina técnica ya ha remitido a la Conselleria las modificaciones que le solicitaban para que pudieran autorizarse las obras y solo queda esperar la respuesta del gobierno autonómico, tratándose además de una reivindicación de los diferentes partidos políticos y de la ciudadanía, ya que al no estar operativo como un Cris reglado no pueden acceder a los 100.000 euros anuales de subvención para incorporar los programas terapéuticos, según el primer edil.

Dentro de las inversiones también se ha tenido en cuenta el repavimentado del camino de carga del polígono de Catxapets y del acceso al parque natural de El Hondo desde la pedanía de San Felipe Neri, propuestas de l'Esquerra y Compromís. El anuncio de esta inversión, que supera los 180.000 euros, se hizo en 2017 pero por error del Consistorio no se pudo acceder a la subvención de la Conselleria de Medio Ambiente para cubrir estas deficiencias, según admitieron fuentes municipales. El cuarto plan será la urbanización del sector de les Encarnelles, próximo al barranco de San Antonio, donde el proyecto ya está redactado y a expensas de que se licite para urbanizar el entorno e incorporar servicios como alumbrado o nueva red de alcantarillado para una zona que desde la última década está más poblada. Se actuará también en el camino del Bon Lloc para reponer tuberías de fundición que solventen las roturas en las conducciones degradadas cerca de la Sierra. Estos dos últimos proyectos tendrán un coste cercano a los 300.000 euros.

Se quedan fuera de estas inversiones a corto y medio plazo otras que proponía la oposición, como la mejor señalización de caminos rurales, arreglo del alcantarillado en San Felipe Neri, eliminación de amianto en edificios públicos o más rotondas que regulen el tráfico en la entrada al municipio desde Elche.