Las grandes superficies comerciales de Santa Pola podrían echar la persiana las festividades en honor a la Virgen del Carmen y de Loreto. Esa al menos es la pretensión del Ayuntamiento de Santa Pola que próximamente solicitará a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo que excluya de manera permanente del calendario de zona de gran afluencia turística (ZGAT) el 16 de julio y el 8 de septiembre, los dos días que se corresponden con estos festivos locales. Con ello se pretende declarar inhábil comercialmente a todas las superficies del municipio para que los trabajadores puedan descansar ambos días.

Previo al acuerdo, el planteamiento se expuso en el Consejo de Comercio y Turismo celebrado esta semana en la villa marinera, donde asistieron integrantes como Facpyme, asociación de comerciantes, sindicatos y representantes de las distintas fuerzas políticas. Por primera vez también acudieron como invitadas a este órgano consultivo algunas entidades, como la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged) y la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (Asucova), que representan a las principales cadenas de supermercados del municipio.

Esta última asociación pidió formar parte de este órgano consultivo en próximas reuniones y no se oponen a la medida siempre que «esté justificado a nivel de interés general». De igual modo, no son partidarios de que en días tan importantes comercialmente se inhabilite la localidad, porque están dentro de la Zgat.

Además, plantean soluciones intermedias como, por ejemplo, y como ya se está haciendo, en caso de que haya dos festivos consecutivos puedan abrir a media jornada «para no dejar sin abastecimiento a la demanda turística y que, al mismo tiempo, integre la conciliación laboral», señala Pedro Reig, director de Asucova. Sin embargo y según explican desde Facpyme, el pequeño comercio sí que podría abrir sin riesgo de sanción, sólo en el caso de aquellos establecimientos que tengan menos de 300 metros cuadrados de superficie, sin computar almacén. Aún así, la realidad es que ambos días la práctica totalidad de las pequeñas superficies cierra para seguir la tradición local y desde la asociación de comerciantes aplauden la medida para inhabilitar totalmente el comercio y beneficiar al sector hostelero.

Sin acuerdo para abrir las calles

Uno de los puntos que trataron en el consejo de Comercio fue la posibilidad que planteaba la asociación de comerciantes de abrir al tráfico rodado algunas calles del centro los sábados, para facilitar las compras a los usuarios, aunque desde la Concejalía de Comercio y Mercados se negó tajantemente esa posibilidad porque aludieron a que, según los informes de seguridad vial, no es factible. Sin embargo, desde el PP apuestan por la semipeatonalización y siguen reprochando al equipo de gobierno la falta de consenso y que a pesar de demandar esos informes de la Policia nunca se han mostrado.