Las fiestas de Moros y Cristianos de Crevillent ya tienen un cartel oficial que propague las celebraciones por el mundo entero y que difundirá, este año en especial, la importancia de la figura de la mujer dentro del sentimiento festero. La Casa de Cultura acogió ayer a última hora de la tarde la presentación del libro de las fiestas y se descubrió el cartel anunciador de las celebraciones. La obra plástica es de la artista Cristina Romero Sanmartín, directora de la Escuela Municipal de Pintura y la primera mujer que ilustra el cartel anunciador y la portada del libro de las fiestas. Durante el acto la autora explicó a los asistentes los tres conceptos que ha querido interiorizar como son el color, la luz y la pólvora. Tenía además el convencimiento de que en su creación pictórica era necesario que primase la relevancia femenina dentro de la fiesta para dejar claro que en Crevillent el sentimiento festero va a partes iguales y no distingue de géneros.

Asimismo aparece una filá de mujeres de la comparsa Moros Viejos Tuareg que lucen coloridos trajes granates con detalles dorados, porque reconoce que el bando moro es el que más le cautiva por la viveza de las vestimentas. La técnica que emplea es acrílico sobre lienzo y utiliza tonalidades planas para dar la sensación de profundidad con un estilo similar a la serigrafía. En la composición hace un guiño también a los trabucos y la pólvora, donde el castillo que se instala a las puertas de Nuestra Señora de Belén también toma relevancia durante las embajadas.

En el acto el presidente de la asociación festera, José Ángel Asencio; y el alcalde, César Asencio, dedicaron unas palabras para dar la bienvenida a los festejos y la directora del libro, Conxa Guilabert, presentó la publicación de esta edición. Como novedad, se relata el proceso de declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional y aparece una separata sobre el hermanamiento entre Fontenay-Le-Comte y Crevillent después del 50 aniversario del Jumelage. Aparece el texto del nuevo cronista de las fiestas, Juan Antonio Bru Galipienso y colaboraciones de expertos con artículos sobre el primer poblamiento humano en la Sierra, a cargo de Ana Satorre, Francisco Javier Molina y Daniel Belmonte; el proceso de la muerte y la religiosidad en Crevillent de Fº Pedro Latorre; rondallas tradicionales por el profesor Vicent Pérez Navarro o un recuerdo a la mítica discoteca Lord Pepe del músico Ignasi Soriano, entre otras.