Las entidades financieras de Crevillent tendrán que pagar a partir del 1 de enero una tasa por disponer de cajeros automáticos en la vía pública. Este es el nuevo punto que incorpora la ordenanza fiscal que regula la ocupación de vía pública, que está en proceso de modificación para añadir esta medida, que viene de una moción que presentó l'Esquerra en el pleno de junio de 2017 y que salió adelante por unanimidad.

Según el documento, aún en exposición pública y a expensas de aprobarse previsiblemente en el pleno de octubre, las entidades deberán tributar desde 155 hasta 405 euros anuales por cada aparato que se encuentre en la fachada u ocupando las aceras, siempre que para el uso que de el usuario tenga que ocupar la vía pública. La cuantía que abonen dependerá de la categoría fiscal de las calles donde estén situadas las sucursales.

En el caso de Crevillent se verían afectadas por esta tasa actualmente cinco entidades, entre ellas el Banco Popular, Sabadell, Santander y Bankia, que se encuentran céntricas en Avenida San Vicente Ferrer y Madrid, además de las calles Metge Lledó, Alicante y Virgen del Pilar. Según el documento anexo a la ordenanza, la totalidad de estos cajeros automáticos están en viales clasificados de primera categoría, y por lo tanto pagarán la tasa más elevada, que supera los 400 euros anuales.

Este impuesto a la banca cada vez llega a más municipios desde que en 2009 el Tribunal Supremo reconociese la legitimidad de los ayuntamientos para asentarlo, aunque en el caso de Crevillent estaba previsto que se implementara este año y finalmente entrará en vigor en 2019, con el que «se atajará cualquier ventaja fiscal, que no es un castigo si no una manera de acabar con un privilegio respecto a cualquier ciudadano que paga sus impuestos», señala Josep Candela, portavoz de l'Esquerra.

Otras tarifas

La mayor tarifa que se impone a un ciudadano por ocupación de vía pública es por obras de albañilería,donde pueden llegar a desembolsar hasta 1.500 euros en trabajos mayores que superan los 3.500 metros cuadrados construidos. Para instalar puestos ambulantes en zonas de primera categoría tributan cerca de 300 euros, mientras que los los kioscos de la O.N.C. E. o mercadillos sociales cuentan con deducciones del 50 y el 75% respectivamente.