El Gobierno local de Crevillent llevará a este próximo pleno su propuesta para eliminar tres placas franquistas del callejero, al considerar que quedan dentro de aplicación de la Ley de Memoria Histórica. El plan del PP pasó ayer por una comisión de cultura para dar cuenta de los viales susceptibles de retirar, como son las placas en honor a Enrique Varela, Doctor Augusto Aznar y Maciá Rives por exaltación del régimen franquista. Según la propuesta del alcalde, estas personas participaron abiertamente en el levantamiento frente al Gobierno Republicano del Frente Popular con acto de fuerza armado para liberar a Primo de Rivera. A partir de hoy el documento pasará por comisión de régimen interior hasta llegar al pleno, un trámite necesario para aprobar la retirada antes de diciembre cuando la Conselleria podrá sancionar a aquellos municipios que no trabajen por cumplir la normativa.

La propuesta no viene acompañada de un consenso unánime de la oposición, que durante un largo periodo de encuentros con el PP en juntas de portavoces no han terminado en acuerdo. La retirada de elementos franquistas parte de una moción que presentó a finales de 2015 l'Esquerra, grupo que expuso al igual que Compromís un listado de 11 calles, que representaban a cargos que podrían ser susceptibles de formar parte de actos conmemorativos de exaltación de la dictadura. Con esa ficha se inició una fase de estudio para que los partidos aportaran información hasta que el ejecutivo local descartó de entrada 8 calles y planteó estas tres, aunque se votarán una a una el resto para ver si siguen investigándose.

Con esa decisión se excluía la propuesta de l'Esquerra de retirar además las placas de Francisco Candela Martí y Salvador Mas, por lo que este grupo remitirá al órgano de Memoria Histórica de la Conselleria la documentación que tienen sobre estas personas y su posible vinculación con la exaltación del régimen franquista. Desde Compromís también remitirán informes al gobierno autonómico ya que en su día se apartaron del proceso municipal que siguió el alcalde. Consideran que los movimientos del primer edil «han confrontado al pueblo al actuar como abogado, defensor y juez sin suficiente documentación», explica José Manuel Penalva, portavoz de la agrupación. Esta declaración va en relación a la decisión de César Asencio de publicar un edicto en el BOP con el listado de 11 calles, que terminaron expuestas a la ciudadanía con 21 alegaciones, como la de un familiar de Anselmo Mas Espinosa que advierte al Consistorio con ir por la vía judicial si no se retiran las «falsas informaciones» sobre su pariente.