10 de septiembre de 2018
10.09.2018
Santa Pola

La noche de vandalismo en Santa Pola: destrozos en nueve coches por tres jóvenes de 17 y 18 años de Elche

Los autores de los actos vandálicos se presentaron con sus padres en el cuartel de la Guardia Civil ante la repercusión que había tenido su vídeo

10.09.2018 | 13:51
Un grupo de jóvenes destroza varios retrovisores en Santa Pola

Detenidos los tres jóvenes que se grabaron destrozando retrovisores en Santa Pola. Se presentaron ayer, junto con sus padres, en el cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola, ante la repercusión que tuvo el vídeo y el artículo publicado en prensa. Se les imputan nueve delitos de daños. Se les detuvo allí mismo, se les tomó declaración y quedaron en libertad con cargos. Son dos menores de 17 años y otro de 18. En el caso de los menores, han sido remitidos a la Fiscalía de Menores de Alicante, mientras que el otro será tramitado en los juzgados de Elche al ser mayor de edad.

Se les había identificado en apenas 24 horas pero se estaba pendiente de otener sus direcciones completas, cosa que no ha hecho falta porque se entregaron ellos ayer. De los nueve coches dañados, han sido valorados dos, con daños de 1.600 euros. Los otros siete están pendientes de valoración.

La Guardia Civil ha informado este mediodía de la detención en Santa Pola de tres jóvenes españoles, dos de ellos menores de 17 años, como presuntos autores de 9 delitos de daños, causados a vehículos estacionados en la vía pública.

El pasado domingo día 9 de septiembre, varios vecinos de Santa Pola amanecieron con daños en sus vehículos, afectando en su mayoría a los espejos retrovisores. Conforme avanzó el día, recibieron en sus teléfonos móviles varios vídeos que mostraban cómo tres jóvenes se divertían pateando los coches y alardeando de ello en las redes sociales.

La Guardia Civil ha tardado tan sólo 24 horas en identificar a los causantes del vandalismo, siendo dos de ellos menores de edad (17 años) y otro con tan sólo 18 años.

Los jóvenes, conocedores del revuelo que se había formado en las redes sociales y, sabiendo que la Guardia Civil investigaba el caso, decidieron presentarse voluntariamente en las dependencias de la Benemérita en Santa Pola, donde han sido detenidos como presuntos autores de hasta 9 delitos de daños. Tras la toma de declaración a los jóvenes, éstos han quedado en libertad, siendo remitidas las diligencias al Juzgado en funciones de Guardia de los de Elche, en el caso del mayor de edad, y a Fiscalía de Menores de Alicante, en el caso de los dos menores.

La valoración total de los daños está todavía por determinar, a expensas de los informes periciales correspondientes. Por el momento, la cifra asciende a más de 1.600 euros por la reparación de dos de los vehículos.

Con los tres jóvenes de Elche ya identificados por actos vandálicos en Santa Pola el pasado fin de semana, la Policía Local ilicitana, que ha colaborado en las investigaciones con la Guardia Civil ha solicitado a los ciudadanos que ante hechos lamentables, como ha sido el ver a menores destrozando a patadas y puñetazos los retrovisores amparados en la noche, lo que los internautas deben hacer es denunciar y no compartir. Así lo explican:


Ante una #acción delictiva o #comportamiento sancionable colagado en redes sociales NO DIFUNDAS. #Avisa por los canales disponibles y NO pongas sobre aviso

???? Es el caso de los 4 jóvenes  #identificados por romper retrovisores en Sant Pola y que trataron de  #borrar su rastro

En cualquier caso, la Guardia Civil de Santa Pola sigue investigando estos actos vandálicos del pasado fin de semana en Santa Pola protagonizados por un grupo de al menos tres jóvenes que destrozaron varios retrovisores de vehículos estacionados en la vía pública. Dar con su identidad ha sido fácil ya que publicaron en las redes sociales varios vídeos en los que mostraban su «hazaña». Las imágenes no dejan lugar a dudas: «¡Dios nene, se lo ha ´cargao´, se lo ha ´cargao´!», relata el autor de un vídeo, tras las imágenes en las que se ve a otro de ellos dando una fuerte patada al retrovisor de un coche estacionado. Todo ello, sin parar de reir mientras siguen las adulaciones de sus compañeros.

No acaba aquí, pues las historias compartidas en Instagram siguen con otros retrovisores destrozados, que recibieron puñetazos hasta quedar por el suelo. Son tres vídeos, de unos 15 segundos, en los que uno de los integrantes comete la fechoría mientras otro lo grababa. En otro vídeo, otro espejo acaba destrozado de un puñetazo, mientras los jóvenes ríen y se escucha música muy alta, pese a ser de madrugada. En las imágenes se ve a dos jóvenes del grupo, por turnos, rompiendo los espejos de los vehículos. Los vídeos corrieron como la pólvora por las redes sociales y fueron muchos los usuarios que se lanzaron a hacer una copia de las imágenes y las compartieron en diferentes plataformas a modo de denuncia, y para facilitar la identificación de los culpables.



Por su parte, los afectados también presentaron denuncias ante el cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola. 
Por su parte, la Policía Local de Elche, que cuenta con un departamento especializado en este tipo de delitos, también está colaborando en la investigación, según trasladaron fuentes de la Jefatura Local. Y es que, los menores identificados por las imágenes son de Elche, tal y como se deduce de la información de la cuenta de Instagram donde se compartieron los vídeos y han confirmado las pesquisas policiales. Los agentes trasladarán a la Guardia Civil el informe con las identificaciones realizadas, que a su vez fue remitido a la Fiscalía de Menores de Alicante, ya que dos de los tres son menores de edad, antes de proceder a su detención para tomarles declaración por los actos vandálicos que protagonizaron este fin de semana en la villa marinera.

Las redes sociales se han convertido en una importante fuente de información también para los diferentes cuerpos policiales a la hora de esclarecer delitos. De hecho, en los últimos meses la Policía Local de Elche pudo identificar así al autor de varias pintadas y destrozos en un local comercial de la ciudad.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Lo último Lo más leído