Intercambiar colillas por un refresco a pie de playa. Durante el mes de agosto se han recogido en Santa Pola 7.157 restos de cigarrillos por todo el litoral a través de una iniciativa impulsada por la Concejalía de Playas de Santa Pola.

La campaña se ha hecho en colaboración con los chiringuitos que este verano han podido abrir sus instalaciones en temporada alta, un total de cinco. La participación de los bañistas ha sido esencial, también,ya que eran los recolectores de los restos, que estaban incentivados por la invitación de un refresco en uno de estos establecimientos desmontables a cambio de vasos llenos de colillas que los hosteleros repartían previamente.

La playa de la Ermita ha sido el lugar donde más colillas han aparecido, un total de 2.178, seguido de las Calas de Santa Pola del Este con 1.888 o 1.540 en el Bancal de l'Arena, mientras que en Santiago Bernabéu no alcanzaron las 750 recolecciones a través de un total de 55 vasos. Desde el área de Playas señalan que esta propuesta es esencial para reducir la contaminación en las playas, ya que las colillas tienen componentes nocivos como cadmio, arsénico, nicotina, o alquitrán, que según varios estudios, revelan que una sola colilla puede pervertir hasta ocho litros de agua de mar.