La cultura del esparto será la protagonista en Crevillent del 10 al 13 de septiembre, cuando se inicie el curso de verano de la Universidad Miguel Hernández (Umh) sobre el patrimonio vinculado a la cultura del esparto. La Casa Municipal de Cultura será el enclave desde donde arrancará la formación, que tiene como premisa conocer el desarrollo de Crevillent y su entorno, así como aproximar a los participantes los estudios realizados y en proceso sobre este ámbito. Además de la parte teórica,se realizarán visitas guiadas al Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) para conocer las primeras evidencias materiales de la utilización del esparto en el registro arqueológico de la provincia, como también al yacimiento arqueológico Illeta dels Banyets en Campello, al Museo Escolar de Puçol y a su fondos relacionados con el esparto, como también al Museo del Esparto del IES Canónigo Manchón.

José María Cantero, experto en este área, realizará una demostración del esparto y la artesanía que va aparejada a cargo de vecinos de la partida rural ilicitana de Puçol. En la parte teórica habrán conferencias sobre «El mundo de las fibras vegetales» o «la explotación de los espartizales o los atochares como paisaje vegetal humanizado», entre otras.

La matrícula es de 20 euros y se puede realizar hasta el mismo día de inicio del curso, donde las entradas a los museos y los desplazamientos están incluidos.