Santa Pola visita otros países de Europa para captar ideas sobre el desarrollo sostenible de la villa marinera. Durante esta semana se ha celebrado en la capital letona de Riga la última reunión de la primera fase del proyecto europeo «Urbact III» denominado «Active NGOs». El encuentro ha contado con la participación de representantes de las diferentes ciudades socias, como son Riga, Siracusa (Italia), Espoo (Finlandia), Dubrovnik (Croacia), Brighton (Reino Unido) y Santa Pola.

Este proyecto europeo sobre desarrollo urbano sostenible se enmarca dentro del Plan Ciutat Santapolavant, que a través de la Agencia de Desarrollo Local de la localidad pretende aumentar la cooperación entre ciudades paratercambiar experiencias e ideas de distintas formas de ver el mundo, además de conocer los vínculos entre los actores públicos y privados en otros países.

La citada primera fase se inició en abril de este año para preparar el terreno del segundo ciclo a partir de navidad. En esta visita algunos representantes del Ayuntamiento como el edil de Sostenibilidad y Urbanismo, Alejandro Escalada, observaron las buenas prácticas de la capital letona como las casas de las Ongs, que fue bien valorada por los organismos europeos durante 2017, como también el centro juvenil o la iniciativa «Free Riga», que organizada por una ong busca la colaboración con propietarios de enclaves abandonados para restaurarlos a través de voluntarios, en una actividad comunitaria.