El Ayuntamiento de Santa Pola se pone las pilas para atraer a inversores que logren de una vez por todas desestacionalizar el turismo, que en mayor medida se concentra en verano en unas fechas en las que puede llegar a quintuplicarse la población habitual. Así las cosas, en el próximo pleno ordinario del viernes se llevará la propuesta para modificar la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Se pretende que puedan alcanzar hasta el 95% de reducciones de la cuota íntegra de esta tasa durante cinco años aquellos inmuebles de nueva construcción en los que se desarrollen nuevas actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal donde se promuevan actos sociales,culturales, histórico-artísticos o que directamente fomenten el empleo, como podría ser el caso de la actividad hotelera.

Esta es una asignatura pendiente y que desde hace años llevan intentando gestionar desde la Administración local para favorecer que grandes inversores apuesten por el suelo santapolero con tal de construir complejos de este tipo, ya que en funcionamiento solo hay cuatro hoteles sin contar los alojamientos turísticos y campings. En este sentido, desde el área de Urbanismo se congratulan de que actualmente se está resolviendo la tramitación de tres nuevos hoteles a lo largo del núcleo urbano y Gran Alacant.

El primero de ellos está en construcción en la zona de Gran Playa sobre un solar en el que había una edificación anterior. Con este servicio de hospedaje, se cubriría en parte la necesidad del área, ya que los visitantes que llegan a este extremo del municipio solo podrían pasar unos días alojándose en un apartamento turístico o alquilando una vivienda por un corto periodo de tiempo.

Otro de los inversores construirá un hotel de cuatro estrellas junto al centro comercial de Gran Alacant. Aunque el proyecto ya ha sido presentado al gobierno local, todavía tienen que concederse algunas licencias a la promotora. Por otra parte, el tercer complejo tendrá la categoría de cuatro estrellas y se ubicará en las proximidades de la zona de parapente en Gran Alacant, también.

No hay fecha de ejecución porque todavía tienen que conseguirse algunas licencias, pero el último paso que se dio para este centro es la aprobación del Programa de Actuación Aislada para que el promotor pueda urbanizar un solar de 33.000 metros cuadrados donde el 70% seria edificable para colocar este hospedaje de cinco plantas más sótano, y anexo un complejo residencial con 95 adosados de dos y tres alturas, además de una zona comercial de dos plantas, que en total sumaría una inversión que superaría los 23 millones de euros. Desde la Concejalía de Urbanismo señalan que la incorporación de estos nuevos recursos responde a la necesidad del municipio de incrementar su capacidad hotelera y «llevar a cabo un cambio hacia un modelo turístico más dinámico y desestacionalizado, ampliando de esta forma la oferta que se limita exclusivamente a las estancias vacacionales de segunda residencia en los meses de verano», señala Alejandro Escalada, edil del área.