Las condiciones del consultorio médico de Gran Alacant mejorarán en 2019. Así lo aseguró ayer la Consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una visita a la villa marinera en la que dejó claro que si recientemente la Administración valenciana ha denegado la ayuda por cerca de 90.000 euros para renovar el consultorio, no es porque el centro no requiera de esa inversión, es porque para ejecutar esas obras se necesitaría más tiempo del que está previsto en la orden de la convocatoria, según la cual los trabajos deberían concluir antes de diciembre.

En septiembre el Ayuntamiento volverá a solicitar en una nueva convocatoria la prestación para este programa de intervención arquitectónica de locales destinados uso sanitario, con tal de «ejecutar las obras a caballo de los ejercicios de 2018 y 2019, y no dejar nada fuera, ni los consultorios, que a pesar de ser propiedad municipal están en la red sanitaria y tienen que dignificarse las estructuras», reseñó Barceló.

Por lo pronto, la Conselleria descarta un centro de salud para Gran Alacant, ya que a pesar de que la población se quintuplica en temporadas altas como el verano, no se corresponden las altas de las tarjetas sanitarias individuales (Sips) con el número de personas que viven realmente o que residen temporalmente, ya que serían 7.508 usuarios adscritos a la red sanitaria en Gran Alacant y 23.621 en el núcleo urbano, unos números que no cuadran con los habitantes reales, que serían bastantes más, y que sería indispensable que quedasen reflejados para justificar la necesidad de invertir en un centro de más envergadura.

En este sentido, la alcaldesa, Yolanda Seva, ha hecho un llamamiento para que los residentes habituales decidan empadronarse y, por lo tanto, incentivar que sea más viable esa lejana infraestructura que los vecinos reclaman desde hace años. En el caso de Gran Alacant, el consultorio tiene poco espacio porque el edificio está compartido con la biblioteca y oficina municipal. Con estas obras se reubicarán mejor los espacios para facilitar el tránsito de camillas.