Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Loreto Canales: «Las jóvenes tenemos que abanderar la lucha por la igualdad de las mujeres»

La nueva representante de los días grandes de la villa marinera asume con responsabilidad su labor y espera unas jornadas en las que mayores y jóvenes disfruten con civismo, alegría y respeto

Loreto Canales Rizo, ayer, en el puerto de Santa Pola. MATÍAS SEGARRA

¿Qué recuerda de la ceremonia en la que fue elegida Reina de las fiestas de Santa Pola?

La emoción con la que la viví. Pensaba que estaría más nerviosa. Cuando empezó a sonar la música y salimos todas las candidatas a bailar, fue el mejor momento, estábamos más relajadas y disfrutando. Todas teníamos una ilusión muy grande.

¿Cómo fue la sensación de escuchar su nombre?

Me quedé en shock. Hasta que no lo escuché entero no me moví. Me esperé unos segundos por si se habían equivocado. Después reaccioné con mucha emoción. Era algo que no me esperaba para nada.

¿Alguna vez había imaginado que sería la Reina?

No. De pequeña no pensaba nunca en presentarme a algo así. Una prima mía también se presentó, le gustó y me contó la experiencia. Si no fuera por ella, que me dijo que no perdía nada y que el recuerdo sería muy bueno, no me hubiera presentado. Me lo pintó bien y yo quería conocer la fiesta desde dentro. Es una experiencia preciosa.

¿Qué cree que valoró el jurado que se decantó por usted?

Creo que valoraron mi forma de desfilar. En los últimos años también nos hacen preguntas para saber cómo respondemos en público y seguro que también tendrían en cuenta mi forma de expresarme. Es un factor muy importante porque somos las representantes de las fiestas.

¿Qué le preguntaron?

Me preguntaron que qué le diría a la gente de fuera de Santa Pola para que viniera a disfrutar de nuestras fiestas.

¿Y cuál fue su respuesta?

Ahora prefiero cambiarla un poco porque estoy menos nerviosa que en la ceremonia. Lo que le puedo decir a la gente es que son ocho días en los que se respira ambiente festero y en los que se disfruta de cada jornada y cada acto. Las fiestas mejoran con el paso de los años y son una forma de dar a conocer la cultura y las tradiciones de Santa Pola. Son muy bonitas y merece la pena que se visiten.

¿Cómo va a vivir los días grandes que ya están a la vuelta de la esquina?

Voy a disfrutar mucho de ellos. Este año puedo vivir la fiesta desde otro punto de vista, estaré en todos los actos desde dentro. Lo vamos a pasar genial y las cinco damas nos vamos a llevar un gran recuerdo para siempre.

¿A qué se dedica?

Voy a empezar un grado superior de Administración y Finanzas y ayudo en el negocio familiar, la carnicería que mis padres tienen en el Mercado Central. Mi tiempo libre lo dedico a bailar salsa, a la zumba y al senderismo.

Este año hemos vivido importantes manifestaciones para reivindicar la igualdad y los derechos de la mujer, ¿cuál es su opinión al respecto?

Las mujeres tenemos que tener los mismos derechos que los hombres y estamos luchando para que se nos valore. Debemos de seguir por este camino y las jóvenes somos las que tenemos que abanderar este movimiento, hasta que al final se consiga una igualdad real. Se ha logrado bastante pero queda todavía mucho camino por recorrer.

Las fiestas de Santa Pola contarán este año con puntos de información para erradicar las agresiones machistas...

Hay que disfrutar de las fiestas con civismo. Se puede pasar muy bien sin beber ni emborracharse. Son días para estar con los amigos, tener buen rollo y que todos lo pasemos bien. Y la clave de esto es el respeto a los demás.

¿Los jóvenes están implicados con la celebración?

Tenemos que engancharnos más. Nos quedamos con lo bueno pero las fiestas también son trabajo durante todo el año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats