A dos semanas de que comiencen las fiestas patronales de Santa Pola en honor a la Virgen de Loreto, el Ayuntamiento de Santa PolaSanta Pola está coordinando un despliegue policial para mantener la seguridad en unos días de gran trasiego de visitantes y residentes. En la última junta de seguridad, convocada recientemente, se ha tratado el protocolo que se seguirá a partir del 31 de agosto.

En primer lugar se intensificarán los controles de alcoholemia y drogas para reducir al máximo posible situaciones dramáticas como las ocurridas en los festejos del 2017, cuando un joven de 17 años perdió la vida y dos más resultaron heridos tras ser atropellados por un conductor ebrio. En su momento el municipio decretó tres días de luto y como homenaje al joven, este año se celebrará el 5 de septiembre una carrera en su nombre, organizada por el Club Trilegends.

Siguiendo con el protocolo de seguridad, habrá alrededor de 90 policías locales, unos veinte más que durante el operativo habitual, entre los que se incluyen los 12 agentes interinos que cubren las playas. Se sumará Protección Civil; Guardia Civil, que tendrá dos patrullas para controlar accesos y salidas donde se producen más retenciones, como la entrada a la localidad por la N-332. La Policia Autonómica estará en grandes actos como los desfiles y embajadas de Moros y Cristianos, mientras que la Policia Nacional controlará, sobre todo, el tráfico, según explica la alcaldesa, Yolanda Seva.

Se activará, también, una campaña contra agresiones sexuales. Para ello desde Igualdad están preparando folletos, imágenes y lonas que expliquen cómo actuar ante estas situaciones y cómo denunciarlo, mientras que se está valorando si dispondrán de un punto de información violeta como tuvo Elche en sus fiestas.

Novedades

El pregón será en la plaza de la Glorieta junto al Castillo Fortaleza en lugar de en el Palmeral, y según el pregonero, Vicente Germán, el discurso será «dinámico», con el título «Ahir, hui i demà», donde mostrará fotografías simbólicas.

En cuanto a ocio, se montarán cuatro barracas que abrirán hasta las cinco de la madrugada entre semana, y una hora más los fines de semana y víspera de festivo. Las carpas estarán más céntricas, ya que una no se levantará en el Puerto, y la de «Romanos», en Almirante Antequera, tendrá zona mixta sin alcohol para menores, mediante convenio con el Consistorio. Por otra parte, el Ayuntamiento retransmitirá por primera vez en directo las elecciones de reinas, los desfiles y la ofrenda a la patrona.