A menos de tres semanas para que empiecen las fiestas patronales de Santa Pola en honor a la Virgen de Loreto, la villa marinera se va preparando para las celebraciones. Ayer empezaron a repartirse las invitaciones para el acto de elección de reina mayor e infantil (que será el próximo fin de semana) y también ha comenzado a venderse el libro oficial de las fiestas por varios puntos de la localidad después de que el fin de semana pasado se presentase en El Palmeral esta publicación y los cargos festeros.

Este año, la portada del libro es obra de José Luis Durá Soto, residente de Santa Pola y licenciado en Bellas Artes, que muestra con su ilustración varios elementos, como el Castillo Fortaleza, los entornos naturales de la villa marinera o la tradición festera por Moros y Cristianos. Sin embargo, y a modo de anécdota, se ha abierto el debate entre quiénes alaban la escenificación elegida y detractores que critican la falta de representación de la patrona, la virgen de Loreto, en la ilustración. Por otro lado, en esta edición se ha creado una comisión específica que eligió al artista local, en lugar de seguir el formato tradicional de concurso abierto.

Nombramientos

Desde la Asociación Festero Cultural de Moros y Cristianos presentaron a la capitana y capitán de la Comparsa Astures, cargos que recaerán en Mª Carmen Marcos y José Francisco Pardines; en la Comparsa Templarios Judith Valero y Leonardo Picó serán abanderada y capitán; Toni Zamora como Embajador Cristiano y Alán García Paladín Cristiano. En la comparsa Llaganyosos Sofía Martínez y Sara Martínez serán las Grans Llaganyoses; en los Bereberes Naomí Moreno y Rafael Molina harán de Favorita y Gran Tariq; en la comparsa Beduinos Mari Paz García y Juande Sempere serán la pareja de sultana y sultán. El embajador y paladín moro serán José Pedro Sempere y Esteban Molina, respectivamente.

En cuanto a la Unió de Festers, durante el acto se rindió homenaje a la comparsa Pescadores que cumplía medio siglo y se presentó a Tomás Luchoro y María Asunción Orts como cargos mayores, además de a Inés Jaén como Sirenita. Susi Soler será el cargo de honor de la comparsa Brisa Marinera mientras que de Segadores estarán al frente Ramón Martínez y Loli Martínez. En la Comparsa Romanos, Mariano Ferrer y Caty Bonmatí serán los festeros de honor, mientras que Ángel Cuadrón y Eugenia Orts lo serán de los Rocieros Cuevas de Catarra.