A un mes de arrancar el nuevo curso escolar, los planes de plurilingüismo en el colegio Vicenta Ruso del barrio santapolero de Gran Alacant siguen despertando malestar. Hace unos días una de las madres de los cerca de 900 alumnos interpuso una demanda dentro del contencioso que está abierto el juzgado número 2 de Valencia contra el plan lingüístico del centro, donde se implantó el curso pasado el nivel Avanzado II experimental, con un 90% de horas lectivas en valenciano para alumnos de infantil de tres años, en lugar del nivel Intermedio como había acordado el consejo escolar.

Según Daniel Roldán, abogado de la demandante, han acudido a esta vía después de que no les hayan contestado al recurso de alzada que presentaron hace un año, al igual que ha ocurrido con cerca de 400 recursos presentados por otros padres y madres. Piden que se aporte documentación como informes de la inspección de Educación que avalen esa decisión.En este sentido, el TSJ se pronunció hace un mes pidiendo a Educación que mostrase el expediente administrativo por el que habían resuelto implantar de manera unilateral, señala este abogado, el nivel avanzado II de la lengua cooficial días antes de las matriculaciones. El letrado apunta en la demanda que el 3 de mayo de 2017 la Dirección General de Política Educativa resolvió que el centro tendría el citado nivel Intermedio, pero unos días después la dirección del colegio envió una solicitud a este ente autonómico en el que requerían que se instaurase el nivel avanzado II y se admitió la petición. Este cambio de decisión de la Conselleria es la que motiva la demanda, ya que sostienen que no hay fundamentación suficiente para que se impusiese ese plan educativo cuando el consejo escolar había votado a favor del otro nivel, aunque no se obtuviera la mayoría. Señalan que no se ha contemplado el contexto social del centro donde la mayoría son castellanohablantes y de varias nacionalidades.

Contra el plan de 2018

Padres y madres de la AMPA participativa del Vicenta Ruso presentaron a finales de junio un recurso de alzada en la Secretaría Autonómica de Educación contra el plan de plurilingüismo que está previsto implantarse en Infantil y primero y segundo de Primaria este próximo curso, que equilibra las horas en valenciano y castellano pero implementa la lectoescritura simultánea en ambas lenguas.

Desde el colectivo sostienen que se están vulnerando los derechos de los progenitores y tutores legales de poder elegir la lengua vehicular de los escolares. Sobre la lectoescritura manifiestan que en la Inspección Educativa y en la Conselleria denegaron la posibilidad de realizar dos lectoescrituras y que se optaría por una solo y que el profesorado recomendaba que fuese en castellano, sostienen.