Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Pola destinará 300.000 euros a musealizar la Casa Romana y el Portus

La Universidad de Alicante realiza un proyecto de realidad aumentada para mostrar en 3D cómo se vivía en la época

La Casa Romana de Santa Pola, en el parque de El Palmeral. j. r. e.

Santa Pola está más cerca de que sus restos arqueológicos se pongan en valor como atractivo turístico para visitantes y para los propios vecinos que todavía desconocen el origen de algunas civilizaciones del siglo cuarto antes de Cristo.

El Ayuntamiento de Santa Pola, a través de la Concejalía de Cultura, ha recibido una subvención de los fondos europeos Feder de 125.875 euros para la excavación, rehabilitación y musealización de la Casa Romana de El Palmeral y los restos del Portus Ilicitanus.

Este montante es el 50% del total que podía obtenerse de las ayudas, mientras que el Ayuntamiento contempla una partida en los presupuestos de 300.000 euros para cubrir el plan que está previsto ejecutarse a la vuelta de vacaciones, aunque antes tendrá que redactarse el pliego y posteriormente el proyecto para justificar la subvención, que será el que se envíe a la Conselleria.

Desde hace meses la Universidad de Alicante (UA) está trabajando en un proyecto de realidad aumentada de la Casa Romana para reconstruir en 3D los modos de vida de la época.

En este emplazamiento se acometerían pequeñas actuaciones para consolidar los restos y hacerlos más accesibles al visitante, donde está previsto que se coloque una pasarela interior con un discurso museográfico.

El grupo Patrimonio Virtual del departamento de Arqueología de la UA tiene los planos de lo que entre el siglo cuarto y quinto fuese una vivienda de alta alcurnia de planta central. Están recopilando información como umbrales de entrada de la vivienda para levantar en tres dimensiones todas las imágenes que se han tomado mediante fotogrametría digital.

El acceso al programa será sencillo y los usuarios solo tendrán que descargar una aplicación desde su aparato electrónico, donde abrirá los ficheros tridimensionales in situ cuando pasen por los marcadores instalados en el yacimiento.

En cuanto al Portus Ilicitanus, el proceso es más complejo porque las excavaciones llevan años paralizadas y se tiene que recuperar la documentación para reanudarlas, porque sólo hay una tercera parte del solar estudiada.

Para esta parte de la villa suburbana con viviendas y almacenes portuarios se pondrán pasarelas y un vallado no tan agresivo y antiestético como el actual.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats