Cinco de siete colegios de Santa Pola mejorarán sus instalaciones y medidas de seguridad con una inversión de más de 493.000 euros antes de finalizar el año, después de que el Consell haya dado luz verde a la propuesta que hizo el Ayuntamiento para rehabilitar los centros educativos dentro del Plan Edificant. Sin embargo, la administración autonómica todavía no ha resuelto la propuesta para el colegio Joanot Martorell y José Garnero ya que esas dos peticiones del gobierno local siguen pendientes como también la construcción del futuro IES para Gran Alacant, sin respuesta todavía.

Así las cosas, el pleno extraordinario celebrado esta semana en Santa Pola aprobó por unanimidad aceptar la delegación de competencias para el plan Edificant con lo que el Ayuntamiento tiene potestad para asumir la licitación de las obras de mejora para el colegio Cervantes, Azorín, Virgen de Loreto, Ramón Cuesta y Vicenta Ruso.

Sobre si verá la luz pronto el instituto del barrio santa polero, la edil de Educación, María Dolores Tomás, añadió que tardará porque «lleva un procedimiento diferente ya que la construcción y edificación deben ser proyectos aportados por la Conselleria».

Por otra parte, aunque en la memoria inicial de necesidades constaba la construcción de un nuevo aulario para el colegio Hispanidad después del derrumbe en 2013, el centro se queda fuera en la primera fase de este plan porque según la Concejalía de Educación, el suelo anexo no está clasificado como dotacional educativo y hay tres gasolineras en las proximidades. En busca de soluciones, según la edil del área, recientemente han tenido una reunión con Dirección Territorial que ha emitido un informe a la Conselleria junto al argumentario del gobierno local para acelerar los trámites y facilitar el aulario, ya que las matriculaciones han aumentado y se ha abierto el aula para escolares de 3 años después de las reclamaciones de la dirección del centro para que no se suprimiese.

Desde el PP lamentan que el centro no se haya podido incluir en el plan y pidieron en el pleno copia de este informe, y que se recaben datos de manera urgente para que el Hispanidad cubra la falta de espacio.

Inversiones

Tras las peticiones de los centros escolares, la inversión más grande se hará en el colegio Cervantes, con 273.080 euros, que irán a parar a la renovación de los baños, reasfaltado del vial de acceso, adecuación del vallado y sustitución de radiadores y sistemas de calefacción, teniendo en cuenta que el centro tiene ya cuarenta años.

El Azorín recibirá 69.325,14 euros para colocar una escalera de evacuación de emergencia y renovar el asfaltado. En el CEIP Virgen de Loreto se dedicarán más de 78.000 euros para cambiar la carpintería exterior y mejorar el vallado perimetral.

En cuanto al colegio público Ramón Cuesta, se sustituirá la pérgola de madera por una metálica por valor de 10.534,20 euros mientras que en el Vicenta Ruso de Gran Alacant se han destinado 62.284,28 euros para instalar también una pérgola metálica en el patio, mejorar el vallado perimetral del centro y sustituir las puertas de evacuación.