Días después de que el Ayuntamiento de Santa Pola presentase el proyecto de Ordenación y Regulación de aparcamientos (ORA), elaborado por la Universidad de Alicante (UA), los comerciantes y grupos de la oposición han presentado propuestas para mejorar el plan inicial, que está en fase de exposición pública, aunque la aportación de ideas finalizó ayer.

La asociación de comerciantes pide que se adjunte un proyecto de viabilidad en cuanto a la rotación y el número de aparcamientos regulados y que los técnicos de la UA expliquen si es rentable y la repercusión socio-económica del servicio para la localidad , que por ahora plantea más de 1.200 plazas de zona azul en verano repartidas por el puerto comercial, este y oeste de la zona centro, Playa Lisa, Gran Playa y la Avenida de Santiago Bernabéu, además de 487 plazas de zona verde y 157 naranja todo el año.

Desde el colectivo se oponen, también, a que el servicio funcione fuera del verano y proponen que el horario se aplique solo hasta el sábado a mediodía en lugar de toda la semana completa y que entre las 14 y las 17 horas se interrumpa. Consideran, además, que deberia municipalizarse la ORA para que el Consistorio contrate personal durante los meses estivales, aunque de entrada el equipo de gobierno viene descartando esa posibilidad. Los comerciantes advierten que deberia hacerse una revisión porque hay áreas como la calle Elche que tiene zona de carga y descarga que no se ha tenido en cuenta al delinear el plan. Por su parte, el Partido Popular pide explicaciones sobre si los vados, terrazas o contenedores se han respetado al hacer el estudio. El PP propone que las plazas azules en la zona centro-este vayan desde Almirante Antequera hasta la fachada litoral y que se excluya de los planos la calle Vicente Salinas. En el puerto comercial alegan que hay demasiada afluencia, que requerirá de zona azul todas las estaciones, pero ven inviable que las calles transversales estén reguladas, «porque son muy cortas, llenas de vados y con pocos aparcamientos», señala el portavoz del grupo popular, José Pedro Martínez, en el escrito de propuestas enviado al Ayuntamiento.

Añaden que antes de aplicar las plazas para residentes se debería hacer un informe que detalle el número de vecinos censados con vivienda habitual. Ciudadanos comparte que debería estudiarse si es viable mantener todo el año estas plazas. Desde la formación naranja proponen aplicar tres niveles de tarifas dependiendo de la contaminación que emita el vehículo, incentivando el uso de coches eléctricos y que trabajadores, repartidores, servicio a domicilio y residentes tengan unas tarjetas especiales para que, como suscriben desde el PP y el colectivo de comerciantes, se apliquen reducciones de la tarifa.

La portavoz de Ciudadanos, Eva Mora, pide más bolsas de aparcamiento gratuito para compensar con la ORA y que los sábados se eliminen las zonas verde y naranja porque con el mercadillo de Viguetas se pierde un gran número de plazas de aparcamiento gratuitas.