Troncos de leña y maleza amontonada en la sierra desde hace días. El Ayuntamiento de Crevillent, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha solicitado recientemente a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural que retire los restos de desbroces y podas que se encuentran apilados en los parajes de la sierra crevillentina como el entorno de San Cayetano.

Hace unos días el conserje municipal, que se encontraba peinando la zona, dio la señal de alarma al avistar restos de poda que se habían quedado en el lugar. Al parecer, según indican desde la Concejalía de Medio Ambiente, la empresa que se encarga del mantenimiento de monte público y que es dependiente de la Consellería, Vaersa, estuvo talando unos árboles para hacer cortafuegos pero hay restos que no se han retirado.

En este escrito a la administración territorial se indica la situación de abandono de restos de materia orgánica que proceden de esas labores que hicieron los operarios y desde el Ayuntamiento advierten que esta situación ya se repitió el año pasado. Por otro lado entienden que se debe actuar rápidamente teniendo en cuenta las altas temperaturas propias del verano, estos restos suponen un «importante riesgo de incendio porque se suma la sequedad del terreno», señala el edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez.

Desde este área municipal señalan que se están desarrollando actuaciones de vigilancia para el control de incendios forestales, a través de un nutrido grupo de asociaciones y clubes que participan de manera coordinada con el Ayuntamiento,, los bomberos y el 112. Este programa, que está activo en julio y agosto, ha recibido recientemente una subvención próxima a los 6.000 euros por parte de la Conselleria con la que cubren el material necesario para la actividad, como receptores que posibiliten la comunicación o gastos de transporte a la sierra de los participantes como el Club Amanecer, Cruz Roja, Protección Civil, la sociedad de cazadores o asociaciones deportivas del municipio.